Ir al contenido principal

Sobrepeso: el mal de la vida sedentaria que crece entre los jóvenes universitarios

Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia reveló que el 37% de los jóvenes que estudian en la universidad tiene sobrepeso. Cambios en los hábitos de vida, sedentarismo y mala alimentación, entre las principales causas.



Es sabido que el sedentarismo y la mala alimentación constituyen un mal epidémico a nivel global, tanto en niños como en adultos. Ahora, un estudio del ministerio de Salud de la Provincia revela que la tendencia también afecta a los jóvenes universitarios: un 37 por ciento tiene kilos demás.
El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Seguro Público de Salud en 16 universidades nacionales en territorio bonaerense que abarcó a 1.249 estudiantes a los que se les midió talla y peso. De ese total, las mujeres representaron el 86 por ciento y los hombres tan sólo el 13,5. Pero el dato que más llamó la atención de los especialistas fue el elevado porcentaje de jóvenes a los que se les detectó sobrepeso.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, señaló que es importante comenzar a poner especial atención en la población universitaria, “muchas veces expuesta a varias horas de estudio y en la que empieza a pesar un estilo de vida sedentario, que se agrava, además, por las modificaciones en los hábitos alimenticios y la falta de actividad física regular”.
En ese sentido, Collia recordó que el Seguro Público de Salud, un sistema de cobertura en atención de salud que ofrece el ministerio a los estudiantes, también tiene como objetivo ser una alternativa de atención y de prevención de enfermedades para la comunidad en general.

Vida nueva ¿nuevo peso?

“Todo cambio de rutina implica una modificación en el esquema alimentario”, explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora del programa Armando Salud de la dirección provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud. “Por eso, el incremento de peso suele verse durante el primer año de la facultad”.
No saber cómo administrar el dinero, elegir productos sanos o preparar comidas nutritivas desencadena el sobrepeso porque muchos se exceden en el consumo de alimentos industrializados, con alta densidad calórica, ricos en azúcares simples, grasas y sodio.
A la mala calidad alimentaria se suma otro agravante: la ausencia en el número de comidas y el consumo a deshora. “Muchas veces la falta de tiempo o de organización por la carga horaria de la facultad implica que se coma una o dos veces al día, y de manera rápida y abundante, lo que además suele provocar severos trastornos digestivos”, agregó Sansalone.
Por otra parte, analizan los especialistas, el inicio de la facultad implica para buena parte de los estudiantes un cambio drástico porque deben dejar sus ciudades de origen y sus familias para encarar la carrera. “En estos casos es común que los alimentos se conviertan en un elemento de sustitución de esos afectos”, explicaron las referentes del programa de Tratamiento Ambulatorio de la Obesidad, la psicóloga Beatriz Garat y la médica nutricionista, Diana Bellone.
“Hablamos de ‘sustitución’ porque la comida puede llegar a cumplir una función en la vida de una persona que se vuelve necesaria para calmar, tranquilizar y hasta para acompañar”, apuntó Garat.

Factores de riesgo

El sobrepeso y la obesidad pueden acarrear enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos como la diabetes. “A través de la grasa corporal que comienza a alojarse en las arterias se produce una presión mayor en el tránsito de la sangre y, en consecuencia, un mayor gasto cardíaco”, señaló Diego Torino, director provincial de Patologías Prevalentes, dependiente de la dirección provincial de Atención Primaria.
Para la cardio-protección el especialista recomendó una dieta rica en vitaminas, minerales y fibra, a través del consumo de más frutas y verduras por sobre otros alimentos con mayor densidad calórica, grasas y azúcares simples. Además, Torino hizo énfasis en la importancia de salir de la rutina y realizar actividad física por lo menos tres veces por semana. Por último, aconsejó realizar un examen de salud periódico a partir de los 18 años para prevenir enfermedades prevalentes y promover hábitos de vida saludables.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re...

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad...

El doctor Tilli disertó en el Curso de Tocoginecología del Colegio de Médicos

Este sábado estuvo disertando en la Escuela Superior de Educación Médica el Dr. Miguel Tilli El Dr. Miguel Tilli es Jefe del Consultorio de Control de Infecciones en Ginecología y Obstetricia del Hosp. Eva Perón, Docente Adscripto en Ginecología de la UBA, Presidente de ASAIGO (Asociación Argentina para el Estudio de Infecciones en Ginecoloía y Obstetricia). Los temas desarrollados fueron: Infecciones en obstetricia TORCH e Infección urinaria en la paciente embarazada. Esta disertación forma parte del Curso Anual de Ginecología y Obstetricia que es coordinado por los Dres. Maria Laura Walker y Nestor Serra y que es organizado por la ESEM del Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As., Distrito VI y otorga puntaje para la certificación y recertificación del Título de Especialista.