Ir al contenido principal

A un año de la tragedia de Rosario, sigue vigente la memoria del pergaminense Santiago Laguía

El primer aniversario de la explosión tendrá lugar este miércoles y mientras los familiares trabajan en los preparativos de las actividades conmemorativas, el dolor y el recuerdo siguen intactos. “Es muy duro, uno nunca piensa que puede suceder algo así, pero la realidad nos marca”, reflexionó Carlos Laguía, en una emotiva entrevista.



El miércoles se cumplirá el primer aniversario de la tragedia de Rosario, en la que 22 personas perdieron la vida al explotar un edificio en calle Salta 2141, entre ellas el joven pergaminense de 25 años Santiago Laguía.
La noticia conmocionó a todo el país y generó gran expectativa durante una semana que duró la búsqueda de las personas que habían quedado atrapadas entre los escombros del edificio derrumbado.
Para la familia Laguía esos fueron los momentos más difíciles, presumiendo el peor final mientras llegaban rumores de que el joven había sido visto deambulando perdido por Rosario. El cuerpo del pergaminense estudiante de Medicina fue paradójicamente el último en ser hallado.
La mamá y la hermana del joven participaron activamente desde entonces en homenajes a las víctimas y manifestaciones en reclamo de Justicia, siguiendo paso a paso las instancias judiciales y procurando que ningún dato o testimonio quede fuera del análisis. Mientras que el padre de Santiago, el reconocido médico Carlos Laguía, canalizó su dolor a través de la Fundación que lleva el nombre del joven.
“Es realmente muy difícil. Es un antes y un después en la vida. Uno se da cuenta de pronto, ante situaciones de este tipo, que comienza una vida nueva desde el dolor, desde la angustia, por querer encontrar explicaciones y justificativos y no encontrarlos, de querer buscar un destino”, describió Laguía. Sin embargo entiende que la vida continúa a su alrededor sin que nadie más que familia y amigos se pregunten, por ejemplo, ¿qué estaría haciendo Santiago hoy? ¿Qué diría ante tal o cual situación?: “Hay que poner lo máximo que uno pueda para seguir adelante por mi hija, la familia y los amigos. Es muy duro, uno nunca piensa que puede suceder una situación de este tipo, pero la realidad nos marca”, reflexionó.

Aniversario
Como todos los 6 de cada mes, los familiares de las víctimas de la tragedia de Rosario, llevarán a cabo en este primer aniversario una serie de actividades conmemorativas. Allí estarán seguramente Claudia, la mamá de Santiago, y “Maca”, su hermana. Sin embargo, Carlos admite que le “hace muy mal recordar o estar presente y por lo tanto no he participado en los mismos. Cada uno vive el dolor y la angustia a su manera, ni mejor ni peor sino que cada uno lo siente y lo vive a su modo” y agregó que a partir de lo que ocurrió tomó el compromiso de trabajar a través de la Fundación Santiago Laguía. Me concentré en eso y trato de darle para adelante. Es encontrar el motivo para enfrentar la vida de otra manera”.
Por otra parte, esta semana ingresó a la Cámara de Diputados santafesina un proyecto de ley para expropiar el terreno de Salta 2141. La iniciativa permitirá avanzar con la construcción de un espacio público en memoria de los 22 muertos. “El proyecto es hacer una plaza en memoria de las víctimas, pero no es más que la memoria, porque nada va a borrar la situación vivida, no se llena el corazón con eso”, sostuvo el papá de Santiago.

Análisis y reflexión
En otro orden de cosas, el doctor Laguía hizo lugar a un análisis sobre los motivos de la tragedia y la importancia de aprender de estas experiencias para evitar que vuelvan a repetirse. “Después de la explosión se detectaron en Rosario un montón de edificios que no cumplían con determinado tipo de normas de seguridad. Por otra parte me enteré que en el Concejo Deliberante habían presentado un proyecto sobre normas de seguridad edilicias, lo cual considero primordial para que estos casos marquen un antes y un después e impedir que vuelvan a ocurrir estas cosas”, rescató.
El facultativo también hizo una reflexión de la actualidad y sostuvo que “es muy difícil enfrentar las realidades en un país donde sobran alimentos, la tierra es la más fértil para el cultivo, pero encontramos un altísimo porcentaje de gente sin acceso a ningún tipo de cosas. Hay injusticias que uno no logra entender y comienza a ver la vida de otra manera cuando lamentablemente suceden cosas como las que nos toca vivir”.
En este sentido agregó que está convencido de que hay que fijar políticas de Estado para que la falta de equidad que hoy existe en el país sea menor. “La problemática social es gravísima y esto no se soluciona con un cambio de gobierno o con la continuidad del mismo sino con políticas de Estado y con el compromiso de la ciudadanía”, consideró.

Justicia
Al ser consultado sobre el estado de las causas judiciales, el médico señaló que su sobrino, Guillermo Street, se encarga del tema. “Desde el punto de vista penal, están procesadas varias autoridades y se va a iniciar próximamente la demanda civil. De todas maneras lo que pueda hacer la Justicia no me va a reintegrar la vida de mi hijo”, insistió.
Por último, Laguía agradeció el apoyo de la comunidad pergaminense en general, “por el acompañamiento y los mensajes de aliento recibidos”.

(Fuente : La Opinion de Pergamino)

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la