Presumen que pudo haber sido secuestrado. Entre quienes
toman parte de los operativos figuran bomberos juninenses con una lancha de
rescate. Tarea conjunta con el Ministerio de Seguridad provincial. Se ha
formado una fuerza especial de 350 efectivos que suman perros y caballos a la
tarea.
Mientras tanto, se mantiene la intensa actividad policial que lo busca, con la participación de efectivos de Trenque Lauquen, Guaminí, Junín y La Plata, entre otros lugares de la provincia de Buenos Aires. Además, están colaborando en los rastrillajes los Bomberos Voluntarios de General Villegas y ayer llegaron desde la unidad de Rescate de Junín con una lancha. Se habla de unos 350 efectivos que suman perros y caballos a la tarea.
"Estamos trabajando, hasta el momento sin novedades", dijo al diario Actualidad de General Villegas, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Villegas, Jorge Montesano.
Mencionó que para la investigación cuentan con el apoyo del Ministerio de Seguridad bonaerense; y que en este marco "se toman declaraciones, se analizan imágenes de cámaras de vigilancia y se realizan los rastrillajes. Pero no hay nada nuevo", reiteró.
Desde las autoridades policiales se continúa manteniendo absoluta reserva con respecto al caso; y todos los datos a los que se acceden se obtienen de manera extraoficial. Incluso habría llegado una orden desde el Ministerio para que desde la estación de policía villeguense no se brinde ningún tipo de información.
La desaparición
Sorondo está radicado actualmente en Capital Federal. Habría llegado a General Villegas, adonde periódicamente viajaba, el lunes 28 de julio. Ese día, entre las 17 y las 17.30 horas, lo vio por última vez Dante Codutti, quien radicó la denuncia de su desaparición.
Dos días después (el miércoles), el vehículo en el que se movilizaba el villeguense fue hallado en horas de la mañana en el estacionamiento que se encuentra en Gomerías Albiero, sobre ruta nacional 188.
El auto, un VW Polo color gris, tenía manchas de sangre en el baúl, signos de haber sido golpeado en la parte de abajo, el caño de escape corrido, gramilla y barro. Además, la cédula azul se encontró tirada en el piso, afuera del automóvil. La pregunta es si fue Sorondo u otra persona la que lo dejó allí.
Por estas horas, incluso amigos y allegados a la familia del villeguense colaboran en la búsqueda, acompañando fundamentalmente a sus hijos, Matías y Magdalena, que debido a la gravedad del caso arribaron esta semana a General Villegas.
En este contexto, su familia emitió un comunicado que dice textualmente: "En respuesta a las versiones que circulan, queremos aclarar que la familia no va a pronunciarse a efectos de no entorpecer la investigación. De momento no recibimos más detalles que los vertidas en medios y comunicadas por las autoridades competentes que intervienen en el caso. Les solicitamos puedan entender este difícil momento para preservar nuestra tranquilidad e intimidad. Hasta tanto se tengan datos certeros, pedimos sincero respeto y rigurosidad con las informaciones. Asimismo, agradecemos la difusión de su foto y los teléfonos de contacto (03388 - 421015/421994)".
Fuerza especial
Desde que comenzó la causa de averiguación de paradero de Roberto Sorondo, llegaron a General Villegas: la Policía Científica de Pehuajó; la División de Canes de Hurlingham; la Dirección de Caballería de Avellaneda; la Infantería; la Dirección de Explosivos de Junín y Pehuajó; la Dirección de Bomberos de Pehuajó; la DDI de Trenque Lauquen y Pehuajó; y el grupo GAD de Trenque Lauquen (un grupo de choque del estilo del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense).
De acuerdo a información extraoficial, durante la mañana de ayer los efectivos policiales realizaron búsquedas intensivas en tres grupos distintos: uno de ellos, a cargo de la Dirección de Caballería, por la zona que se encuentra detrás del Hospital y de ADERID; el otro a cargo de la Dirección de Bomberos de Pehuajó y la Dirección de Explosivos de Junín, se encargó de buscar por la zona comprendida detrás del barrio La Trocha (en los canales); mientras que el tercer grupo se limitó a la zona cercana a El Cruce. La pesquisa de estos tres grupos de investigación no habría arrojado resultados positivos.
Un enorme operativo policial se llevó a cabo en las últimas horas, en la quinta de Walter Bianchi, ubicada en el acceso ruta Nº 33. Bianchi sería una de las últimas personas en ver al desaparecido Sorondo. Según trascendió, una de las hipótesis o líneas de investigación que se estarían manejando está vinculada con Bianchi. Por tal motivo se efectuó un enorme operativo policial, en el que intervino el grupo de choque GAD, para buscar en el pozo ciego (que contaría con dos cámaras) y en el aljibe de la quinta. El dueño de la propiedad no se encontraba allí y se estaría buscando su paradero.
Extraoficialmente se corrió la versión de que habría, al menos, un detenido. No obstante, las autoridades policiales no hicieron declaraciones, ni tampoco confirmaron detención alguna.
En la quinta intervinieron Bomberos Voluntarios para vaciar y rastrillar el aljibe, mientras que el pozo ciego fue vaciado por un camión atmosférico. No se habrían encontrado mayores indicios.
Reunión entre máximas autoridades
Trascendió extraoficialmente que ayer por la mañana, alrededor de las 11 horas, se habrían reunido el diputado nacional Gilberto Alegre, el secretario de Seguridad Jorge Montesano, el jefe departamental de Trenque Lauquen Gustavo Esteban y el comisario local Darío Valle.
Lo que se habló en dicho cónclave permaneció en secreto absoluto y ninguna autoridad efectuó declaraciones.