Ir al contenido principal

"Junín, sólo por ahora, un espejo en que mirarnos"

Transcripción del editorial de "El Portal de Rojas":
"Junín es una de las ciudades que tenemos más cerca, y sin pretender que sea el paraíso terrenal, ni mucho menos, muestra hoy algunos aspectos, detalles si se quiere, que resultan reveladores y sería bueno que imitáramos los rojenses.
Todo tiene que ver con lo mismo: la mentalidad emprendedora, imprescindible para cualquier sociedad que pretenda evolucionar. Y nuestros vecinos del sur muchas veces demuestran tenerla.
La UNNOBA es, sin dudas, uno de los ejemplos principales, aunque no el único. La universidad no fue, a todas luces, producto de ningún acuerdo político (dado que el gobierno de Junín era opositor al nacional en momentos en que fue creada), sino el fruto maduro de años de trabajo y de su consecuente inversión, que en las épocas del CURJ (Centro Universitario Regional Junín) ya era millonaria por parte del gobierno municipal (que por aquellos días comandaba Abel Miguel).
Otro elemento, de naturaleza absolutamente distinta y también diferente importancia, es la sucesión de espectáculos públicos de primer nivel que se ofrecen en la vecina ciudad. Este columnista no tiene claro si se trata de emprendimientos privados, públicos o mixtos; tanto da. La cuestión es que existen, y solamente alguien extremadamente ingenuo pensaría que se trata de esfuerzos aislados.
Por el contrario: la presencia en Junín de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, de Joaquín Sabina, del grupo Calle 13, y de quien es quizás el referente más movilizador del rock nacional en este momento, el Indio Solari, son pasos de una estrategia pensada y ejecutada con el objeto de convertir a esa ciudad en uno de los puntos "calientes" de las giras artísticas nacionales e internacionales, como una extraordinaria manera de generar industria turística en un lugar que no tiene atractivos naturales especiales. El "Indio", por dar un ejemplo, convocó a más de cien mil personas, de las cuales la mayoría fueron foráneas.
En una escala menor, podría mencionarse el proyecto de crecimiento del club Los Miuras, que ya cuenta con la única cancha con piso sintético para la práctica del hockey en la región. Consecuentes con la visión de que "si lo vamos a hacer, mejor hagámoslo bien", los dirigentes de la entidad realizaron un gran evento regional para inaugurar sus nuevas instalaciones, e inclusive invitaron a varias "leonas" y al director técnico del seleccionado nacional femenino de ese deporte, Carlos "Chapa" Retegui.
Es dable señalar que estos eventos han sido mencionados únicamente a modo de ejemplo, ya que quien esto escribe no es un experto en actualidad juninense. Alguien conocedor seguramente encontraría mucho más.
Mientras tanto, los rojenses continuamos intentando sin éxito mordernos nuestra propia cola. Nada se planifica con visión de futuro, y ni siquiera se interpreta correctamente lo que se percibe; de hecho, generó cierta preocupación la posibilidad de perder Villa Pomar, que sería reclamada por el partido de Colón, pero nadie se preocupa porque Rafael Obligado desde hace años hace crecer su vinculación social y económica con Junín, mientras decrecen sus relaciones con Rojas.
No es un delirio pensar que los obligadenses podrían pasar a formar parte, en un futuro no muy lejano, del partido de Junín; y pensándolo mejor, quizás Rojas mismo llegue a convertirse en una localidad juninense (o pergaminense, colonense o saltense, tanto da), si se profundiza el despoblamiento y el decrecimiento comparativo de la actividad económica, algo que nuestras autoridades no sólo no evitan sino que promueven.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la