Ir al contenido principal

Tribunal de Trabajo: Un concejal chacabuquense de Cambiemos no acompaña los fundamentos de Castratovich

Marcos Scally, quien pertenece al mismo espacio político de la edil juninense, sostuvo que el 25% de las causas laborales son de Chacabuco y expresó que la creación del organismo en la vecina ciudad no obedeció a "circunstancias políticas del momento". ¿Pugna política regional en Cambiemos por el pedido de la edil juninense?.




El concejal chacabuquese de Cambiemos, Marcos Scally, publicó en los medios de la vecina ciudad una carta de opinión respondiendo a los planteos efectuados, casualmente, por otra concejal juninense de su mismo espacio político: Lía Castratovich, que en la anterior sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Junín presentó un proyecto de comunicación pidiendo que el Tribunal de Trabajo creado en la vecina ciudad sea trasladado a Junín.
El texto de la nota del concejal chacabuquense es el siguiente:
"Intento entender las gestiones que se iniciaron desde el Gobierno de la ciudad de Junín, a los fines de lograr reubicar el Tribunal de Trabajo creado por ley, con jurisdicción en Chacabuco; pero es evidente que tales maniobras están dirigidas únicamente a no ceder los privilegios que detenta aquella ciudad como cabecera del Departamento Judicial.Obviamente, desde lo político no podemos acompañar el intento de nuestros vecinos juninenses, ya que la creación del Tribunal de Trabajo para Chacabuco, se vio fundamentada en cuestiones objetivas, basadas puramente en estadísticas, las cuales se tuvieron en miras para mejorar la prestación del servicio de justicia que tiene a su cargo el Gobierno Provincial.
A modo ilustrativo -y según datos oficiales-, el Tribunal de Trabajo de Junín en los últimos años ha registrado un ingreso aproximado de entre mil y mil doscientas causas por año. De ese número de expedientes, alrededor de un veinticinco por ciento (25%) pertenecen exclusivamente a reclamos originados en relaciones laborales cuyas partes se domicilian en nuestra ciudad.Según la ley Orgánica del Poder Judicial (ver Ley 5.827) el Departamento Judicial de Junín abarca a nueve municipios: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas (conforme art. 10). Es decir que habiendo un solo Tribunal de Trabajo en el Departamento, en lo que respecta a reclamos laborales, del total de esos municipios, solamente Chacabuco demanda un cuarto de la actividad del Organismo referido.
Ello demuestra a las claras que la sanción de la ley que crea un nuevo Tribunal de Trabajo para el Departamento Judicial (pero con asiento en la ciudad de Chacabuco), no obedeció a “circunstancias políticas del momento”, sino todo lo contrario, ya que el volumen de causas laborales que se originan en nuestra localidad, justifican sobremanera la necesidad de instaurar un Órgano Jurisdiccional de ese tipo en esta ciudad.
También quiero recordar que la descentralización de los órganos jurisdiccionales no es un tema que se haya iniciado con la creación del Tribunal de Trabajo de Chacabuco. Por citar algunos ejemplos, la ciudad de Bragado (que pertenece al Departamento Judicial de Mercedes) cuenta con un Órgano similar desde hace varios años, mientras que se encuentra pronto a ponerse en funcionamiento un Juzgado de Familia en la ciudad de Lincoln (dentro del mismo Departamento Judicial de Junín). A esos datos habría que sumar la Fiscalía Nº 11, que funciona en nuestra ciudad desde hace más de cuatro años.
También es importante recalcar que la puesta en funcionamiento del Tribunal de Trabajo traerá aparejada una disminución del riesgo que implica tener que viajar por la peligrosa Ruta Nacional Nº 7 hacia la ciudad de Junín, no solo para los abogados, sino además para las partes (trabajadora y empleadora) y para los testigos que deben acudir a las audiencias que se celebran en la vecina ciudad.
Otro dato importante a tener en cuenta es que según el criterio de la Suprema Corte Provincial, al momento de ponerse en funcionamiento el nuevo Órgano, las causas que se encuentren en trámite ante el Tribunal de Trabajo de Junín y que pertenezcan a nuestra ciudad, deberán ser remitidas al Tribunal de Trabajo de Chacabuco.
Ello permitirá otorgar mayor celeridad en el servicio de justicia, ya que el Tribunal de Junín tendrá una disminución en el número de causas, lo que por lógica permitirá agilizar la tramitación de todos los procesos existentes.
Es evidente que ese hecho beneficiará también al resto de las ciudades que integran el Departamento Judicial, pues al desmembrarse las causas que corresponden a Chacabuco (recordemos, un cuarto del total), se liberará tanto la atención al público en la Mesa de Entradas (ya sean profesionales o empleados de estudios), como el trabajo que se realiza dentro del Organismo, el cual de por sí tendrá un 25% menos de caudal.
Por estas razones quiero llevar tranquilidad a los chacabuquenses, ya que desde nuestro espacio político defenderemos la normativa vigente, en cuanto dispone la instalación del Tribunal en Chacabuco, siendo que ello implica un avance en lo que respecta al posicionamiento de la ciudad en materia judicial, además de los nuevos puestos de trabajo que se generarán para nuestra comunidad a raíz de su puesta en funcionamiento.

Marcos Scally, Concejal de Cambiemos

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la