Ir al contenido principal

Carnaval toda la vida

El Carnaval llegó a su fin. Cerró sus puertas para comenzar con la organización y confección de motivos que deslumbrarán el año entrante. Las fotos, son postales que quedaron de la fiesta que vivió Lincoln en estos últimos fines de semana.








La edición 2014 tuvo todos los condimentos, de los que gustan y de los que no. La lluvia, esa que todos quisieron alejar, tristemente coartó la posibilidad de continuar en dos noches. Pero, la fuerza del Carnaval se hizo notar en las siguientes jornadas.
La cantidad de público que visitó la ciudad durante los cuatro fines de semana, da cuenta de que cada vez más, Lincoln posiciona a su fiesta como un lugar turístico tenido en cuenta por ciudadanos del interior del país. Los motivos en cartapesta no dejaron de sorprender. Una tradición que lleva 86 años en la vida de los linqueños y que todavía persiste gracias a la magia que cada artesano le imprime a sus creaciones. Cada carroza, mini carroza, máscara suelta, cabezudos, tiene una impronta particular que identifica claramente a cada uno de los maestros de la cartapesta. Maestros en todo el sentido de la palabra porque son quienes dejan sus huellas en sus aprendices, quienes con mucho entusiasmo participan de las escuelas de artesanos, o simplemente se animan a espiarlos en sus galpones cuando se encuentran trabajando.
Y la mecánica tiene un atractivo particular. Desde la década del 60 y 70, cuando comenzaron a verse las primeras atracciones mecánicas desde que la familia Bernini y De Palma formaron La Troupe de Los Autos Locos, y la familia Topa formó la Mecánica Loca, otro condimento artesanal nació en Lincoln. En este caso la manualidad conlleva herramientas de mayor porte, quizá un poco más de “maña” para poder darle ese toque especial, ese truco alocado que hace que el público se entusiasme y sorprenda en cada salida. Desde los históricos hasta los que recién comienzan, estos artesanos de la mecánica le ponen un ritmo especial a la fiesta orgullo de los linqueños.
Comparsas, batucadas y escuelas de samba, no faltan para darle el ritmo esencial de la fiesta popular. Esos repiques que junto a las bailarinas y bailarines que confeccionan de manera artesanal sus trajes, hacen del Carnaval un desfile con todo el esplendor. Otra vez el trabajo manual, otra vez las manos de Lincoln dándole forma al Carnaval. Por eso es popular, porque el pueblo es quien lo realiza, desde las carrozas más sofisticadas y armoniosas hasta los disfraces más humildes. Todos son parte, y de allí el orgullo de pertenecer. 

Shows

Y el Carnaval ya escribe otra historia. Porque más allá de su tradicional confección artesanal, la fiesta sumó desde 2003, espectáculos musicales de rango internacional. Al cierre de cada noche, un artista reconocido realiza un show como corolario de la fista mayor linqueña.
En esta edición 2014, El Chaqueño Palavecino derrochó talento folclórico sobre el escenario mayor montado en la Avenida Massey. Tan Biónica convocó a más de 30 mil personas, entre los que se destacó mayor presencia de jóvenes. Una banda de rock que está en su esplendor artístico. El cuarteto, marcó una diferencia respecto a los shows presentados, la fiesta a todo ritmo, baile, y diversión que se vivió el 26 de enero, fue impactante. Y como se ha anunciado, Abel Pintos batió récords en público presente. Un público que varió en edades y generaciones. Un show que transmitió la particular energía del joven folclorista argentino, que desplegó el repertorio parte de su gira “Revolución, Sueño dorado”.
El último fin de semana la fiesta fue a lo grande. Divididos deslumbró con un show a puro rock nacional, dejando en claro por qué son “La aplanadora del rock”. El domingo, la fiesta. Los carros con disfrazados, la nieve, y el papel picado fue la característica fundamental de una noche que se vivió a pleno festejo y diversión. Los fuegos artificiales sobre el Palacio Municipal deslumbraron a todos los presentes, un show lumínico impresionante. Los Caligaris cerraron la edición 2014 del Carnaval de Lincoln, con ritmo y fiesta cuartetera. 

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la