A través de los programas ambientales que realiza el Gobierno Local de Junín la ciudad va adquiriendo hábitos de consumo y disposición en la generación de residuos comerciales, industriales y particulares. Como parte de estas iniciativas existen entre otros, los programas de recolección de cartones, selección de residuos domiciliarios en zona centro y el Plan Bio.
El responsable del área ambiental municipal, Mariano Demaría, explicó al respecto que "lo principal en este tipo de actividades es la concientización de la población en todos sus sectores. La aceptación de estas iniciativas depende en mucho de la participación ciudadana, de la colaboración y la solidaridad. Es así que en el Plan Bio ya se sumaron mas de 60 empresas y comercios que donan sus aceites usados por un fin ecológico y solidario, evitando arrojar ese desperdicio contaminante de forma irresponsable por un lado, y reutilizando los aceites para generar biocombustibles por otro. Además el Club de Leones recibe un aporte solidario por cada litro de aceite recuperado, lo que se utiliza para acciones solidarias varias"
Además, agregó, que "por su parte los particulares pueden llevar los aceites usados en cada casa a la cede de Obras Sanitarias Municipales donde existe el primer centro de acopio de aceites. Además estamos desarrollando el programa "Lunes Verdes" por el cual se recuperan todos los residuos reciclables de la zona donde la recolección de residuos es de 6 veces por semana. Es decir, que en esta zona todos los vecinos deberán sacar en forma contenida los residuos reciclables después de las 20 hs cada lunes. Sólo los reciclables o secos en bolsas o cajas, los demás residuos se sacarán los restantes días. Así recuperamos plásticos, cartones, papeles, vidrios y aluminios que retirará el camión de Ashira todos los lunes. En concordancia con ello estamos recuperando los cartones generados con los comercios del área centro. Esta última iniciativa mas reciente consiste en recuperar todos los días los cartones de los comercios, evitando que se acumulen en las veredas y condicionen el paso peatonal. Ecología, acción y solidaridad, conceptos que van creciendo en nuestra ciudad y en el mundo"
"Mucho trabajo queda por realizarse y tenemos muchas expectativas de seguir creciendo este nuevo año, y para ello todos debemos sumarnos y colaborar desde cada sector para tener una ciudad mas limpia y que todos podamos disfrutar mancomunadamente", finalizó Demaría.
La gran cantidad de comercios que colaboran con estos programas ambientales se va acrecentando día a día logrando mejorar la calidad de vida de una gran ciudad. A continuación destacamos y agradecemos la responsabilidad y el compromiso de los comercios que integran el Plan Bio.
YPF Junín II, 1980 (club sarmiento Junín), Alma mía, Aloha, Amanda, Andy, Ayken, Bahía Serena, Bar La Agraria, Bistro, Che Pascual, Chic, City Rock, Club Junín, Club Moreno, Como en aquellos tiempos, Copahue, Cortés, Cristóbal, Delicias, Don Braulio,
Don David, El álamo, El boliche, El cerrito, El estribo, El mendocino, El trigal, El vasquito, First, Freedom, Glamour, Harley, Hotel Piedramora, il Postino, La anónima, La caserita, La cautiva, La cuesta, La Emiliana, La farola, La fusta, Le caprice pizzas, Listo el pollo, Los amigos, Mandarines, María restobar, María roticeria, Matilda, Parador 188, Parrilla Gómez, Parrilla los vascos, Patay srl,
Parador 188, Restaurante club náutico, Sabores caseros, Sácate, Stramers, Tío curly, Tío Lucas, Trattoría, Tribunales, Ulises y Vía Pampa.