Ir al contenido principal

Lo que se dijo durante el juicio a Adalberto Cuello

La madre de Tomás, al ingresar
en el edificio de Tribunales, en diciembre de 2012 en
 la primera jornada del juicio a Adalberto Cuello.
Susana Santillán, la madre de Tomás Dameno Santillán, el niño de 9 años asesinado a golpes en Lincoln en noviembre de 2011, declaró el 5 de diciembre de 2012 durante la primera jornada del juicio oral desarrollado en los Tribunales de Junín y dijo que si hubiese sospechado que su ex pareja planeaba matar a su hijo, ella "lo hubiese matado a él antes".
"En mi vida imaginé que iba a hacer eso. Si sabía que lo iba a matar (a Tomás), yo lo hubiese matado a él antes", dijo la mujer, en la jornada inaugural del juicio que se le sigue a su ex pareja, Adalberto Raúl Cuello, de 40 años, acusado de haber asesinado a golpes al niño con una pala.
La madre de Tomás fue la primera en declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, integrado por los jueces Miguel Angel Vilaseca, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana.
"La relación entre mi hijo y Cuello no era buena, aunque primero si. En Timote
-localidad cercana a Lincoln- lo quería pero en Lincoln todo cambió", aseguró la mujer, quien agregó: "Creo que (Tomás) se sentía intimidado" por el acusado.
Es que según Santillán, el chico le contó a ella que "no le gustaba como lo miraba Cuello, quien una vez lo levantó de las orejas de la mesa sin saber por qué".
"Esto empezó en Lincoln. Tomás tenía hidrocefalia y no podía recibir golpes en la cabeza y eso Cuello lo sabía", señaló.
De acuerdo al testimonio, el imputado "confesó" que le había "roto la play station" que le había regalado y que en la segunda separación entre ambos, él la desalojó junto con Tomás y el hijo que tienen en común de la casa de los padres en donde convivían."Rompió juguetes de Tomi, portaretratos, a ropa mía la cortó con tijera. Todo eso me lo mandó en bolsas en un flete a la nueva casa donde vivíamos", recordó Susana.
Si bien la mujer reconoció que "nunca" sufrió maltrato físico por parte del acusado, aseguró que había "continuas agresiones verbales".
Respecto al 15 de noviembre de 2011, día de la desaparición, la madre contó que hizo la denuncia porque pensó que su hijo se podía haber "perdido" y que Cuello en la comisaría le dijo: "Si puedo salir, yo te ayudo a buscar a Tomi".

Testimonio de la tía de Tomás


Los jueces que condenaron a prisión perpetua a Adalberto Cuello, en 2012.
En tanto, la tía de Tomás, Maricel Patricia Santillán, declaró que habitualmente iba a buscar a Tomás cuando salía junto a su hijo de la escuela, pero aclaró que el 28 de octubre del año pasado ingresó a trabajar al Registro Civil, por lo que los chicos volvían caminando solos.
"Mi hijo me comentaba que la camioneta de Cuello rondaba por el lugar, como que los perseguía. Tenían pánico a la camioneta", indicó.
"El día que desapareció Tomás hablé por teléfono celular con Cuello y le dije: 'Yo se que lo tenés vos, andá a la comisaría porque te mandó dos móviles'".
Luego testificó, junto a ella, su hijo y primo de Tomás, de ocho años, quien dijo que cuando veían la camioneta de Cuello a "Tomi le daban ganas de hacer pis y le dolía la panza".
El niño aseguró que el viernes anterior a la desaparición -ocurrió el martes 15- de Tomás, Cuello los llevó en su camioneta luego que "unos chicos" los amenazaron cuando retornaban del colegio.

El relato del primo terminó con llantos

"Unos chicos vienen y nos dicen cosas, fuimos con un albañil, apareció (Cuello), nos llevó y nos dijo `vieron, no hay que meterse con grandes", contó el primo, quien agregó que ellos no habían "hecho nada".
De acuerdo al chico, para él "era normal" que Cuello los llevase "porque cualquier persona te puede ayudar cuando lo necesites", aunque aclaró que ésa fue la única vez que lo hizo.
"Cuando desapareció Tomi pensé que a esos chicos los había mandado él para hacerse el héroe y para que después no digan que había sido Adal", dijo el niño para cerrar su testimonio, mientras algunos familiares que estaban en el público lloraban.
Por su parte, el tío de la víctima, Guillermo Aníbal Santillán, declaró que "la relación nunca fue buena" entre Tomás y Cuello.
También declaró la prima de Tomás, quien sostuvo que al niño "no le gustaba estar con Cuello porque sentía miedo" y que "una vez le había tirado de los pelos".
El padre de la víctima, Carlos Dameno, dijo que creía que la relación entre su hijo y Cuello "era buena", mientras que dos maestras del colegio donde iba "Tomi" destacaron a su alumno como un chico "tímido" y "buen compañero".

El perfil psicológico: un "camaleón"

Por su parte, la perito psicóloga Mirta Bruno, al definir la personalidad del imputado, declaró que se mezclan "características distintas en una persona, como un camaleón, según la ocasión".
"El bien y el mal lo sabe perfectamente, la manipulación es su sistema defensivo y se pone en posición de víctima", señaló la profesional respecto a los peritajes que realizó en la causa.
En tanto, la mujer que le alquiló a Susana Santillán la casa después de su segunda separación, Diana Eder, declaró que desde el primer día que vio a Cuello le "dio miedo" y que "a los quince minutos" que (Tomás) no apareció, pensó que el culpable había sido el acusado.

Ochoaizpuro: "Tomás le tenía un temor reverencial" a Cuello

Javier Ochoaizpuro, el fiscal que instruyó la causa y estuvo a cargo de la acusación contra Adalberto Cuello en el juicio por el crimen de Tomás Dameno Santillán,  destacó la "contundencia" del testimonio brindado por el primo de la víctima y detalló que "sería muy necio si negara la contundencia y lo que pudo manifestar al momento de declarar", en referencia al primo de Tomás.
"El nene reiteró lo mismo de la instrucción con relación a ese temor reverencial que le tenía Tomás" a su ex padrastro, sostuvo el representante el Ministerio Público.
El fiscal consideró además que "se ha ratificado lo que se había hecho en la etapa de instrucción y (los testigos) han sido muy claros y muy ilustrativos de lo que pretendíamos probar en estas audiencias de debate".
"Hubo testimonios importantes y muy claros que hacen que ratifiquen la opinión que tengo y lo que hay acreditado en la causa", remarcó.

La ex mujer complicó la situación de Cuello

Al declarar en el juicio, la mujer y su familia desmintieron que Cuello haya estado con ellos a la hora del crimen del nene, y señalaron que intentó limpiar el asiento del acompañante del auto de su suegro, donde habría trasladado a Tomás hasta el baldío en el que apareció el cadáver y se halló ADN que lo comprometen directamente en el homicidio.
Los testimonios escuchados hicieron caer las dos coartadas que había intentado dar Cuello para declararse inocente del crimen de Tomás, ocurrido el 15 de noviembre del año pasado en Lincoln.
La expectativa estaba puesta en el testimonio de María Inés Márquez, quien era novia de Cuello al momento de los hechos y relató que el acusado la maltrataba psicológicamente.
Sin embargo, aunque ante los periodistas se mostró segura a la hora de contar detalles de la actitud de Cuello en aquel momento, la mujer mostró algunos titubeos frente a los magistrados que comenzaron el juicio oral esta semana.
Se pudo constatar que Cuello le habría pedido a la madre de María Inés Márquez que limpiara con perfume el asiento del vehículo de su marido, en donde se cree que viajó Tomás.


Durante las jornadas de juicio, las audiencias fueron seguidas por los medios de prensa nacionales, que transmitieron en directo desde Junín.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la