Ir al contenido principal

UNNOBA: Inicio del ciclo lectivo, de la Secundaria a la Universidad

La licenciada en Ciencias de la Educación Marta Marucco inauguró el ciclo lectivo 2014 de la UNNOBA en dos clases dirigidas a ingresantes que se desarrollaron en las sedes de Junín y Pergamino. El eje central de ambas conferencias estuvo centrado en el tránsito de la escuela secundaria a la Universidad. 
Previo a la clase de Marucco, el rector Guillermo Tamarit se refirió al rol que juegan las universidades públicas en la inclusión social, así como las dificultades en el pasaje de uno a otro ámbito. “El tránsito que comienzan no tiene que ver con pasar lo más rápido por la universidad sino con que se apropien de la actividad específica, que es lo que sucede en el aula. Requiere que se asuman un rol protagónico y que sean críticos, porque después son ustedes los que van a ocupar el lugar que ocupamos quienes conducimos la universidad hoy”, instó. 
Marta Marucco
El rector de la UNNOBA consideró que durante la carrera universitaria los estudiantes deberán formarse como “buenos profesionales”. Simultáneamente a ese crecimiento personal, Tamarit opinó que sería fundamental que estos futuros profesionales se transformen en “agentes sociales en procura de una mejora social”. 
“Son convocados al esfuerzo de estudiar. Van a estar mucho tiempo sin dormir, van a postergar muchas de las cosas que hacían antes de empezar su vida universitaria porque estudiar es el eje central desde el cual van a organizar sus vidas”, les anunció. 
“No es que el futuro es de ustedes, sino que el futuro llegó y es este presente que tienen que empezar a construir todos los días en las aulas”, añadió a modo de cierre de su discurso. 
A continuación, la licenciada Marucco coincidió con Tamarit en la posibilidad que se les abre a los ingresantes para formarse profesionalmente y como ciudadanos: “Estamos en una universidad pública que se sostiene con el esfuerzo de amplios sectores populares que no tienen acceso a la Universidad. Debemos redoblar nuestros esfuerzos, nosotros como docentes y ustedes como estudiantes”. 
La profesora habló sobre los modos diferentes de leer y escribir que tienen el nivel medio y el nivel universitario y las diferencias que existen, inclusive, entre cada disciplina, como física, matemática, historia. 
También se refirió a las características masivas de la actual educación superior, a diferencia de lo que sucedía hace sesenta años: “El país en estos últimos años ha hecho mucho esfuerzo para ampliar la matrícula, se ha eliminado la selección que históricamente se hacia para ingresar a la universidad. El aspecto negativo son las altas tasas de abandono que hay durante los primeros años de estudio, en gran medida en consecuencia por el desconcierto que sienten los alumnos al cursar las primeras materias y encontrar exigencias que son desconocidas y que tienen que resolver con acompañamiento de la institución”. 
¿De qué se tratan esas nuevas exigencias? Precisamente, los modos de estudiar adecuados para la secundaria ya no son apropiados en la Universidad. “Mientras en la escuela se requería que estudien apenas antes de la prueba, ahora eso ya no alcanza. En la Universidad, si esperan las vísperas del primer parcial para estudiar, van a tener serias dificultades para poder aprobar”" dijo. “Del esfuerzo y el compromiso con el que ustedes asuman su formación dependerá en gran medida la capacidad con la que salgan de la universidad”, agregó. 
De esta manera, el pasaje de la escuela a la Universidad implica una transformación sustantiva en los modos de abordar los textos. “Estudiar para las pruebas en la Secundaria significaba estudiar para reproducir lo que el profesor había explicado con la mayor fidelidad posible”, planteó Marruco y se preguntó: el poder reproducir ¿significa poder comprender? A esto, la especialista respondió: “El gran cambio que hay que promover es pasar de la reproducción a la comprensión”.
Marta Marucco estuvo acompañada en la Mesa por Florencia Castro, secretaria Académica de la UNNOBA. Del acto de apertura del ciclo lectivo 2014 participaron estudiantes, docentes del ingreso, docentes de las carreras de la UNNOBA y autoridades universitarias.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la