La licenciada en Ciencias de la Educación Marta Marucco inauguró el ciclo lectivo 2014 de la UNNOBA en dos clases dirigidas a ingresantes que se desarrollaron en las sedes de Junín y Pergamino. El eje central de ambas conferencias estuvo centrado en el tránsito de la escuela secundaria a la Universidad.
Previo a la clase de Marucco, el rector Guillermo Tamarit se refirió al rol que juegan las universidades públicas en la inclusión social, así como las dificultades en el pasaje de uno a otro ámbito. “El tránsito que comienzan no tiene que ver con pasar lo más rápido por la universidad sino con que se apropien de la actividad específica, que es lo que sucede en el aula. Requiere que se asuman un rol protagónico y que sean críticos, porque después son ustedes los que van a ocupar el lugar que ocupamos quienes conducimos la universidad hoy”, instó.
El rector de la UNNOBA consideró que durante la carrera universitaria los estudiantes deberán formarse como “buenos profesionales”. Simultáneamente a ese crecimiento personal, Tamarit opinó que sería fundamental que estos futuros profesionales se transformen en “agentes sociales en procura de una mejora social”.
“Son convocados al esfuerzo de estudiar. Van a estar mucho tiempo sin dormir, van a postergar muchas de las cosas que hacían antes de empezar su vida universitaria porque estudiar es el eje central desde el cual van a organizar sus vidas”, les anunció.
“No es que el futuro es de ustedes, sino que el futuro llegó y es este presente que tienen que empezar a construir todos los días en las aulas”, añadió a modo de cierre de su discurso.
A continuación, la licenciada Marucco coincidió con Tamarit en la posibilidad que se les abre a los ingresantes para formarse profesionalmente y como ciudadanos: “Estamos en una universidad pública que se sostiene con el esfuerzo de amplios sectores populares que no tienen acceso a la Universidad. Debemos redoblar nuestros esfuerzos, nosotros como docentes y ustedes como estudiantes”.
La profesora habló sobre los modos diferentes de leer y escribir que tienen el nivel medio y el nivel universitario y las diferencias que existen, inclusive, entre cada disciplina, como física, matemática, historia.
También se refirió a las características masivas de la actual educación superior, a diferencia de lo que sucedía hace sesenta años: “El país en estos últimos años ha hecho mucho esfuerzo para ampliar la matrícula, se ha eliminado la selección que históricamente se hacia para ingresar a la universidad. El aspecto negativo son las altas tasas de abandono que hay durante los primeros años de estudio, en gran medida en consecuencia por el desconcierto que sienten los alumnos al cursar las primeras materias y encontrar exigencias que son desconocidas y que tienen que resolver con acompañamiento de la institución”.
¿De qué se tratan esas nuevas exigencias? Precisamente, los modos de estudiar adecuados para la secundaria ya no son apropiados en la Universidad. “Mientras en la escuela se requería que estudien apenas antes de la prueba, ahora eso ya no alcanza. En la Universidad, si esperan las vísperas del primer parcial para estudiar, van a tener serias dificultades para poder aprobar”" dijo. “Del esfuerzo y el compromiso con el que ustedes asuman su formación dependerá en gran medida la capacidad con la que salgan de la universidad”, agregó.
De esta manera, el pasaje de la escuela a la Universidad implica una transformación sustantiva en los modos de abordar los textos. “Estudiar para las pruebas en la Secundaria significaba estudiar para reproducir lo que el profesor había explicado con la mayor fidelidad posible”, planteó Marruco y se preguntó: el poder reproducir ¿significa poder comprender? A esto, la especialista respondió: “El gran cambio que hay que promover es pasar de la reproducción a la comprensión”.
Marta Marucco estuvo acompañada en la Mesa por Florencia Castro, secretaria Académica de la UNNOBA. Del acto de apertura del ciclo lectivo 2014 participaron estudiantes, docentes del ingreso, docentes de las carreras de la UNNOBA y autoridades universitarias.
Previo a la clase de Marucco, el rector Guillermo Tamarit se refirió al rol que juegan las universidades públicas en la inclusión social, así como las dificultades en el pasaje de uno a otro ámbito. “El tránsito que comienzan no tiene que ver con pasar lo más rápido por la universidad sino con que se apropien de la actividad específica, que es lo que sucede en el aula. Requiere que se asuman un rol protagónico y que sean críticos, porque después son ustedes los que van a ocupar el lugar que ocupamos quienes conducimos la universidad hoy”, instó.
Marta Marucco |
“Son convocados al esfuerzo de estudiar. Van a estar mucho tiempo sin dormir, van a postergar muchas de las cosas que hacían antes de empezar su vida universitaria porque estudiar es el eje central desde el cual van a organizar sus vidas”, les anunció.
“No es que el futuro es de ustedes, sino que el futuro llegó y es este presente que tienen que empezar a construir todos los días en las aulas”, añadió a modo de cierre de su discurso.
A continuación, la licenciada Marucco coincidió con Tamarit en la posibilidad que se les abre a los ingresantes para formarse profesionalmente y como ciudadanos: “Estamos en una universidad pública que se sostiene con el esfuerzo de amplios sectores populares que no tienen acceso a la Universidad. Debemos redoblar nuestros esfuerzos, nosotros como docentes y ustedes como estudiantes”.
La profesora habló sobre los modos diferentes de leer y escribir que tienen el nivel medio y el nivel universitario y las diferencias que existen, inclusive, entre cada disciplina, como física, matemática, historia.
También se refirió a las características masivas de la actual educación superior, a diferencia de lo que sucedía hace sesenta años: “El país en estos últimos años ha hecho mucho esfuerzo para ampliar la matrícula, se ha eliminado la selección que históricamente se hacia para ingresar a la universidad. El aspecto negativo son las altas tasas de abandono que hay durante los primeros años de estudio, en gran medida en consecuencia por el desconcierto que sienten los alumnos al cursar las primeras materias y encontrar exigencias que son desconocidas y que tienen que resolver con acompañamiento de la institución”.
¿De qué se tratan esas nuevas exigencias? Precisamente, los modos de estudiar adecuados para la secundaria ya no son apropiados en la Universidad. “Mientras en la escuela se requería que estudien apenas antes de la prueba, ahora eso ya no alcanza. En la Universidad, si esperan las vísperas del primer parcial para estudiar, van a tener serias dificultades para poder aprobar”" dijo. “Del esfuerzo y el compromiso con el que ustedes asuman su formación dependerá en gran medida la capacidad con la que salgan de la universidad”, agregó.
De esta manera, el pasaje de la escuela a la Universidad implica una transformación sustantiva en los modos de abordar los textos. “Estudiar para las pruebas en la Secundaria significaba estudiar para reproducir lo que el profesor había explicado con la mayor fidelidad posible”, planteó Marruco y se preguntó: el poder reproducir ¿significa poder comprender? A esto, la especialista respondió: “El gran cambio que hay que promover es pasar de la reproducción a la comprensión”.
Marta Marucco estuvo acompañada en la Mesa por Florencia Castro, secretaria Académica de la UNNOBA. Del acto de apertura del ciclo lectivo 2014 participaron estudiantes, docentes del ingreso, docentes de las carreras de la UNNOBA y autoridades universitarias.