Este sábado 22 de Marzo ha sido elegido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el día Mundial del Agua, con el propósito de promover la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica. En este año la consigna a seguir es "agua y energía" vinculando el condicionamiento del consumo y uso del agua con su relación en los procesos productivos y energéticos. El objetivo es captar la atención global de todo el planeta sobre la importancia del agua y promover acciones que mejoren la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos.
El agua es partícipe de casi todas las actividades de la vida cotidiana ya que necesitamos agua para vivir. La utilizamos en la preparación de comidas, en el lavado de ropa, la limpieza en general, lavado de alimentos, y además sin agua no tendríamos verduras, frutas o carne, ya que es otro elemento fundamental para la agricultura y ganadería, alimentos procesados y bebidas varias. Por ello derrochar agua es derrochar energía, condicionar la productividad y generar deficiencias de alimentación y recursos en todos los estratos sociales. Se considera que el cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Entre otros beneficios, gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua en nuestro cuerpo, podemos regular nuestra temperatura. Es decir que el agua, nos ayuda a regular la temperatura corporal mediante su evaporación a través de la piel. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Se consideran necesarios unos tres litros de agua al día, de los cuales la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos.En consideraciones globales, La ONU afirma que 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.
Por eso debemos comprender que una sociedad que no cuida tan importante recurso está condicionando su crecimiento y desarrollo. Las empresas, industrias y todas las personas podemos elegir un eficiente consumo y utilización del agua, y las acciones a seguir nos pueden dar un indicio de cómo con modificar hábitos y prestar mas atención, se puede participar de un mejor futuro:
Algunos consejos
Repara todas las goteras y perdidas de agua de tu casa o empresa, una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
Riega el jardín temprano durante la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
Coloca un plato debajo de las macetas, ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.
Llena el lavarropas y el lavavajillas a su máxima capacidad, evitando realizar varios lavados.
No uses una manguera para lavar el auto o la vereda. Podés usar un balde y reducir tu consumo de agua.
Cierra la llave mientras te cepillas los dientes
Toma baños cortos.
Instale productos ahorradores de agua en sanitarios, lavamanos, etc.
Coloque carteles o letreros promoviendo consejos para el Uso Eficiente del Agua
Seque su ropa al sol, evitando el consumo por centrifugado y secado en los lavarropas.