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Cuando la sirena del Taller sonó por la memoria y la resistencia

Fue inaugurada la plazoleta “Gilberto Beto Mesa”, trabajador de los talleres ferroviarios y artista juninense secuestrado de su domicilio en la madrugada del 17 de diciembre de 1976.

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En un acto abierto a toda la comunidad,  el Estado Nacional representado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del INAES y la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, inauguraron la Plazoleta de la Memoria “Gilberto Beto Mesa”, “en homenaje a las heroicas resistencias populares en Argentina y Latinoamérica para lograr sociedades más justas e igualitarias” como se destacó en el acto efectuado en la mañana del viernes último.
Entre las autoridades que encabezaron la ceremonia, se encontraban el presidente de la COTAJ “Talleres Junín”, Pedro Rodríguez; el responsable del proyecto del INAES en Junín, Néstor Corsini; la diputada provincial Rocío Giaccone (Frente para la Victoria); el coordinador de centros de referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Gustavo Traverso; la titular del Centro de Referencia en Junín, Carolina Lablunda; el presidente del bloque de concejales del FpV, Juan Pablo Niriche y ediles de dicha bancada, entre otras autoridades. También estuvieron presentes familiares de Beto Mesa e integrantes de Madres de Plaza de Mayo en Junín.
Entre el público estuvieron también trabajadores de las cooperativas que desarrollan su labor en el predio que pertenecieron a los ex talleres ferroviarios, además de integrantes de organismos de derechos humanos.
En el acto también se recordó a los 34 juninenses desaparecidos durante la dictadura militar. Su recuerdo fue materializado con lienzos donde estaban pintados los rostros de cada uno de ellos, recreados por artistas populares juninenses.

La sirena volvió a conmover a los juninenses

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se produjo aproximadamente a las 10.56 de la mañana del viernes cuando se hizo sonar la histórica y tradicional sirena de los talleres en el momento que se producía el ingreso de las banderas de ceremonia que presidieron el acto y que pertenecieron a los Centros de Formación Profesional 401 y 402. El prolongado ulular generó la aparición de numerosas lágrimas en varios rostros de los presentes porque trajo a la memoria muchas épocas de la historia de los juninenses en torno a este sonido que aglutinó por años a todos los habitantes de esta ciudad en los momentos más significativos del pasado lugareño.
Posteriormente se efectuó el izamiento de la bandera nacional en el mástil de la Cooperativa junto a la enseña del cooperativismo, lo que estuvo a cargo de las autoridades presentes y familiares de “Beto” Mesa.
Posteriormente fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

Emoción y mensajes

Desde el año 2009 se implementa en el predio de los ex talleres ferroviarios el programa “Ingreso social con trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la responsabilidad y conducción del INAES. Las mujeres albañiles, integrantes de dichas cooperativas, construyeron la plazoleta de la Memoria –diseñada por el arquitecto Alberto López, que contó con el aporte del maestro mayor de obras Tomás Caldeburg y cooperativistas- inaugurada el viernes.
Durante la ceremonia fue inaugurada también un emblema simbólico como es un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo construido en un sector de la plazoleta.
El presidente de la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín”, Pedro Rodríguez señaló al hacer uso de la palabra, que “nos hemos reunido muchas veces, pero este es el motivo más importante de los últimos veinte años: un monumento que nos hará recordar y refrescar la memoria, sobre todo a los jóvenes. No nos tiene que volver a pasar. Nosotros, como viejos ferroviarios y como viejos habitantes de la ciudad, la historia nos pasó por al lado y nos dimos cuenta. Ustedes, chicos y chicas, abran sus mentes que en ustedes está el futuro del país”.
La cooperativista Sofía Varela señaló a su turno, quien detalló cómo se logró la Plazoleta de la Memoria, “un orgullo para nosotras, mujeres cooperativistas de albañilería y por eso en este día tan importante queremos compartir con ustedes este logro que es suyo y nuestro”.
Por su parte, Néstor Corsini, representante del INAES, dijo en su mensaje que “la lucha ha trascendido generacionalmente. Necesitamos que esto se recuerde, que podamos resistir heroicamente todos. Debemos mantener la consigna de Memoria, Verdad y Justicia que gracias a este modelo seguimos llevando adelante”.
Adriana Meza, hija de Gilberto “Beto” Mesa trazó una semblanza de su padre quien desapareció cuando ya tenía 27 años de trayectoria en los talleres ferroviarios –donde ingresó a los 18 años-. Paralelamente desarrolló su destacada labor artística. “Beto fue un obrero ferroviario que tenía una enorme pasión por lo artístico”, destacó su hija quien resaltó que fue actor, integró varios grupos teatrales y co-fundador del Teatro Independiente “La Antorcha”. En 1957 creó junto a su esposa un teatrillo de títeres llamado “Los títeres del tío Beto”.
También fue conductor y autor de programas radiales folklóricos e infantiles. Se destacó como escenógrafo, profesor de folklore, artesano, autor de obras de títeres y de teatro para niños, numismático y filatélico.
Lo describió como “un ser de luz, apacible, apasionado, tierno, por momentos niño y divertido”. Fue secuestrado de su propio domicilio en nuestra ciudad, en la madrugada del 17 de diciembre de 1976. “Nunca se supo más de él pese a que se lo buscó incansablemente. No tenía una posición política definida. Fue un idealista. Quería un país donde la gente no pasara necesidades, donde todos lucharan por el bien común, donde no existieran diferencias ni rivalidades y todos empujaran para el mismo lado, fuere cual fueren las ideas que defendieran”, destacó su hija.
Y agregó: “El mismo me enseñó que la gente puede tener distintas ideas, pero el ideal y las metas deben ser común: un país grande y fuerte con gente que lo respete y se respete”.
“La impiadosa y abrumadora dictadura de ese momento nos privó de la presencia corpórea de este hombre maravilloso, pero como dijo San Agustín, aquello que hemos amado y hemos perdido, ya no está donde estaba pero estará donde estemos nosotros. El Tío Beto sigue vive y en la memoria de todos los que disfrutamos de su amistad, su enseñanza y su arte”, concluyó.




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