Así lo expresó Graciela Crocco, una de las expositoras de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante. Sostuvo en su alocución que una ciudad sin colectivos “es excluyente, inequitativa, elitista, xenofóbica y por lo tanto, abismalmente alejada de lo multicultural”.
Como indicó LA VERDAD en su edición de ayer, el pedido que fue transversal en todas las exposiciones de la audiencia pública sobre el tránsito en Junín, fue el de transporte público. Graciela Crocco, una de las expositoras, manifestó que “la movilidad urbana entendida como la necesidad o el deseo de los ciudadanos a moverse es un derecho social que es necesario preservar y garantizar en forma igualitaria por lo que todos los ciudadanos, sin excepción, tenemos derecho a que se establezcan las condiciones necesarias para que el espacio urbano e interurbano, sea apto y equitativo para la movilidad de todos los habitantes”.
“La continua expansión urbana –agregó-, la primacía absoluta de vehículos privados, la falta de adecuación de la estructura vial, la ausencia de políticas públicas, la insuficiente educación vial, hicieron que el ejercicio de ese derecho se convierta en el origen de muchos males que hoy sufrimos en nuestra ciudad”.
Expresó Crocco que “a la vista está que el modelo de movilidad instaurado por acción u omisión por parte del Estado municipal nos llevó a esta situación de emergencia donde el espacio público está degradado y las fricciones entre todos los involucrados son cada vez más preocupantes”.
“El incremento del parque automotor y fundamentalmente la irrupción desmesurada de ciclomotores no prosperaron por mérito propio. El tipo de transporte y la funcionalidad de la infraestructura urbana siempre son políticas. El transporte público es el elemento principal de la movilidad urbana sobre todo en relación a la sustitución de autos y motos. Es el eje fundamental para hacer de las ciudades espacios socialmente justos, equitativos e inclusivos”, puntualizó.
Seguridad social, drama en aumento
Manifestó en su alocución que “en materia de seguridad vial el drama va en aumento. El tránsito local es caótico, la circulación se torna cada vez más peligrosa y a las faltas de los conductores y peatones se les suma una infraestructura vial defectuosa: pozos, badenes, empedrados, calles de tierra, falta de semáforos, ausencia de señalización, entre otras. Se necesita gestión y decisión política para empezar a trabajar en este tema”.
“Todos somos responsables –añadió- pero es el Estado municipal el que tiene que definir el rumbo a seguir. Consensuar políticas de movilidad que democraticen el espacio, donde la prioridad sea el transporte colectivo. Que estas políticas integren el desarrollo urbano y económico con los de la movilidad. Una ciudad sin transporte público, es excluyente, inequitativa, elitista, xenofóbica y por lo tanto, abismalmente alejada de lo multicultural”, concluyó.
Gorer: Educación vial y transporte
Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Mauro Gorer, afirmó en su intervención en la audiencia pública que "respecto de la educación vial se habló muchísimo. El artículo octavo de la ley Nacional de Tránsito establece la educación vial obligatoria en los colegios inicial, primario y secundario. Cuando nosotros iniciamos el programa "Obtené tu primera licencia" que este Concejo Deliberante apoyó, fuimos a cada colegio y el Distrito de Educación nos dijo que no era posible trabajar allí porque ya estaban las currículas armadas. Tuvimos que diagramar trabajos complementarios para sumar a los alumnos a las sociedades de fomento. Es responsabilidad de la Nación y de la provincia instrumentar programas de educación vial, hecho que no hacen. Nosotros sin embargo, llegamos a los colegios y a todas la sociedades de fomento".
"Voy a referirme a dos cuestiones más. Creo que quedó claro la posición y la responsabilidad que hoy incumple el Gobierno Nacional y Provincial en la educación y control que les exige la ley y sino los remito al artículo segundo de la Ley Provincial de Tránsito y al artículo octavo de la Ley Nacional de Tránsito, tal vez les sea de utilidad. Respecto del transporte público, las estadísticas señaladas en materia de accidentología en aquellas ciudades donde hay transporte público no difieren con las de nuestra ciudad porque el transporte público es una necesidad para un sector. Por ejemplo, en la ciudad de Chivilcoy, se gastan en subsidios, el municipio aporta una suma de 700 mil pesos que se recauda por una tasa que se cobra en la boleta de la luz", expresó el secretario de Gobierno.
Como indicó LA VERDAD en su edición de ayer, el pedido que fue transversal en todas las exposiciones de la audiencia pública sobre el tránsito en Junín, fue el de transporte público. Graciela Crocco, una de las expositoras, manifestó que “la movilidad urbana entendida como la necesidad o el deseo de los ciudadanos a moverse es un derecho social que es necesario preservar y garantizar en forma igualitaria por lo que todos los ciudadanos, sin excepción, tenemos derecho a que se establezcan las condiciones necesarias para que el espacio urbano e interurbano, sea apto y equitativo para la movilidad de todos los habitantes”.
“La continua expansión urbana –agregó-, la primacía absoluta de vehículos privados, la falta de adecuación de la estructura vial, la ausencia de políticas públicas, la insuficiente educación vial, hicieron que el ejercicio de ese derecho se convierta en el origen de muchos males que hoy sufrimos en nuestra ciudad”.
Expresó Crocco que “a la vista está que el modelo de movilidad instaurado por acción u omisión por parte del Estado municipal nos llevó a esta situación de emergencia donde el espacio público está degradado y las fricciones entre todos los involucrados son cada vez más preocupantes”.
“El incremento del parque automotor y fundamentalmente la irrupción desmesurada de ciclomotores no prosperaron por mérito propio. El tipo de transporte y la funcionalidad de la infraestructura urbana siempre son políticas. El transporte público es el elemento principal de la movilidad urbana sobre todo en relación a la sustitución de autos y motos. Es el eje fundamental para hacer de las ciudades espacios socialmente justos, equitativos e inclusivos”, puntualizó.
Seguridad social, drama en aumento
Manifestó en su alocución que “en materia de seguridad vial el drama va en aumento. El tránsito local es caótico, la circulación se torna cada vez más peligrosa y a las faltas de los conductores y peatones se les suma una infraestructura vial defectuosa: pozos, badenes, empedrados, calles de tierra, falta de semáforos, ausencia de señalización, entre otras. Se necesita gestión y decisión política para empezar a trabajar en este tema”.
“Todos somos responsables –añadió- pero es el Estado municipal el que tiene que definir el rumbo a seguir. Consensuar políticas de movilidad que democraticen el espacio, donde la prioridad sea el transporte colectivo. Que estas políticas integren el desarrollo urbano y económico con los de la movilidad. Una ciudad sin transporte público, es excluyente, inequitativa, elitista, xenofóbica y por lo tanto, abismalmente alejada de lo multicultural”, concluyó.
Gorer: Educación vial y transporte
Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Mauro Gorer, afirmó en su intervención en la audiencia pública que "respecto de la educación vial se habló muchísimo. El artículo octavo de la ley Nacional de Tránsito establece la educación vial obligatoria en los colegios inicial, primario y secundario. Cuando nosotros iniciamos el programa "Obtené tu primera licencia" que este Concejo Deliberante apoyó, fuimos a cada colegio y el Distrito de Educación nos dijo que no era posible trabajar allí porque ya estaban las currículas armadas. Tuvimos que diagramar trabajos complementarios para sumar a los alumnos a las sociedades de fomento. Es responsabilidad de la Nación y de la provincia instrumentar programas de educación vial, hecho que no hacen. Nosotros sin embargo, llegamos a los colegios y a todas la sociedades de fomento".
"Voy a referirme a dos cuestiones más. Creo que quedó claro la posición y la responsabilidad que hoy incumple el Gobierno Nacional y Provincial en la educación y control que les exige la ley y sino los remito al artículo segundo de la Ley Provincial de Tránsito y al artículo octavo de la Ley Nacional de Tránsito, tal vez les sea de utilidad. Respecto del transporte público, las estadísticas señaladas en materia de accidentología en aquellas ciudades donde hay transporte público no difieren con las de nuestra ciudad porque el transporte público es una necesidad para un sector. Por ejemplo, en la ciudad de Chivilcoy, se gastan en subsidios, el municipio aporta una suma de 700 mil pesos que se recauda por una tasa que se cobra en la boleta de la luz", expresó el secretario de Gobierno.