Ir al contenido principal

El transporte público hace a las ciudades espacios justos, equitativos e inclusivos

Así lo expresó Graciela Crocco, una de las expositoras de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante. Sostuvo en su alocución que una ciudad sin colectivos “es excluyente, inequitativa, elitista, xenofóbica y por lo tanto, abismalmente alejada de lo multicultural”.



Como indicó LA VERDAD en su edición de ayer, el pedido que fue transversal en todas las exposiciones de la audiencia pública sobre el tránsito en Junín, fue el de transporte público. Graciela Crocco, una de las expositoras, manifestó que “la movilidad urbana entendida como la necesidad o el deseo de los ciudadanos a moverse es un derecho social que es necesario preservar y garantizar en forma igualitaria por lo que todos los ciudadanos, sin excepción, tenemos derecho a que se establezcan las condiciones necesarias para que el espacio urbano e interurbano, sea apto y equitativo para la movilidad de todos los habitantes”.
“La continua expansión urbana –agregó-, la primacía absoluta de vehículos privados, la falta de adecuación de la estructura vial, la ausencia de políticas públicas, la insuficiente educación vial, hicieron que el ejercicio de ese derecho se convierta en el origen de muchos males que hoy sufrimos en nuestra ciudad”.
Expresó Crocco que “a la vista está que el modelo de movilidad instaurado por acción u omisión por parte del Estado municipal nos llevó a esta situación de emergencia donde el espacio público está degradado y las fricciones entre todos los involucrados son cada vez más preocupantes”.
“El incremento del parque automotor y fundamentalmente la irrupción desmesurada de ciclomotores no prosperaron por mérito propio. El tipo de transporte y la funcionalidad de la infraestructura urbana siempre son políticas. El transporte público es el elemento principal de la movilidad urbana sobre todo en relación a la sustitución de autos y motos. Es el eje fundamental para hacer de las ciudades espacios socialmente justos, equitativos e inclusivos”, puntualizó.

Seguridad social, drama en aumento

Manifestó en su alocución que “en materia de seguridad vial el drama va en aumento. El tránsito local es caótico, la circulación se torna cada vez más peligrosa y a las faltas de los conductores y peatones se les suma una infraestructura vial defectuosa: pozos, badenes, empedrados, calles de tierra, falta de semáforos, ausencia de señalización, entre otras. Se necesita gestión y decisión política para empezar a trabajar en este tema”.
“Todos somos responsables –añadió- pero es el Estado municipal el que tiene que definir el rumbo a seguir. Consensuar políticas de movilidad que democraticen el espacio, donde la prioridad sea el transporte colectivo. Que estas políticas integren el desarrollo urbano y económico con los de la movilidad. Una ciudad sin transporte público, es excluyente, inequitativa, elitista, xenofóbica y por lo tanto, abismalmente alejada de lo multicultural”, concluyó.

Gorer: Educación vial y transporte

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Mauro Gorer, afirmó en su intervención en la audiencia pública que "respecto de la educación vial se habló muchísimo. El artículo octavo de la ley Nacional de Tránsito establece la educación vial obligatoria en los colegios inicial, primario y secundario. Cuando nosotros iniciamos el programa "Obtené tu primera licencia" que este Concejo Deliberante apoyó, fuimos a cada colegio y el Distrito de Educación nos dijo que no era posible trabajar allí porque ya estaban las currículas armadas. Tuvimos que diagramar trabajos complementarios para sumar a los alumnos a las sociedades de fomento. Es responsabilidad de la Nación y de la provincia instrumentar programas de educación vial, hecho que no hacen. Nosotros sin embargo, llegamos a los colegios y a todas la sociedades de fomento". 
"Voy a referirme a dos cuestiones más. Creo que quedó claro la posición y la responsabilidad que hoy incumple el Gobierno Nacional y Provincial en la educación y control que les exige la ley y sino los remito al artículo segundo de la Ley Provincial de Tránsito y al artículo octavo de la Ley Nacional de Tránsito, tal vez les sea de utilidad. Respecto del transporte público, las estadísticas señaladas en materia de accidentología en aquellas ciudades donde hay transporte público no difieren con las de nuestra ciudad porque el transporte público es una necesidad para un sector. Por ejemplo, en la ciudad de Chivilcoy, se gastan en subsidios, el municipio aporta una suma de 700 mil pesos que se recauda por una tasa que se cobra en la boleta de la luz", expresó el secretario de Gobierno.




Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la