Ir al contenido principal

Sin acuerdo, sin clases

DOCENTES BONAERENSES PARAN POR 72 HORAS DESDE MAÑANA Y NO VOLVERÁN A CLASES SI NO HAY NUEVA OFERTA SALARIAL, TRAS FRACASO DE PARITARIA


Los gremios docentes de la provincia ratificaron hoy un paro de 72 horas a partir de mañana, que impedirá el inicio del ciclo lectivo, y advirtieron que no volverán a las aulas hasta que el Gobierno bonaerense no mejore la oferta salarial del 25,5 por ciento en tres cuotas.
Así lo anunció esta tarde el Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba- y que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop-, tras un nuevo encuentro de paritarias donde los funcionarios bonaerenses insistieron con la propuesta salarial ya rechazada.
Los gremios realizarán los paros pese a que el gobierno de Cristina Fernández dictó hoy una conciliación obligatoria a las confederaciones nacionales del sector -que también declararon paros de entre 48 y 72 horas por falta de acuerdo salarial- y que alcanza además a los sindicatos de las provincias. 
Así lo indicó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en una conferencia de prensa posterior al nuevo fracaso de la paritaria bonaerense y recordó que los nucleamientos sindicales que desconozcan la conciliación se exponen a sanciones que van desde multas a suspensiones y quitas de la personería gremial. Las sanciones, en todo caso, correrán por cuenta de Nación, que fue quien dispuso la medida, aclaró. Cuartango señaló también que la Provincia aplicará descuentos a los docentes que vayan a la huelga. 

MISMA OFERTA
“Es una vergüenza que el Gobierno nos convoque para ofrecernos la misma propuesta que fue rechazada de plano la semana pasada”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “es evidente que hay malicia en las acciones de las autoridades y que juegan con la paciencia de los docentes y de toda la sociedad”.
Los gremios definieron poner en marcha el anunciado paro de 72 entre mañana y el viernes pero fueron más allá al anunciar, en la práctica, un paro por tiempo indeterminado. “Los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores”, sostuvo Petrocini. Es decir, que si no reciben una oferta que mejore el 25,5 por ciento en tres cuotas rechazado el martes último, las clases seguirán paralizadas a partir de la semana que viene.
También el gremio Udocba, que no integra el Frente Gremial y está nucleado en la CGT que lidera Hugo Moyano, ratificó un “paro por tiempo indeterminado” a partir de mañana. 
Por lo pronto, el Gobierno de Scioli no adelanto cuándo volverá a convocar a los gremios y se creía difícil que lo hiciera esta semana, en el marco de las medidas de fuerza. 
“Los docentes comenzamos a pedir paritarias en octubre del año pasado. Desde entonces hasta hoy, a 14 horas de la fecha prevista para el comienzo de clases, no pudieron hacer una propuesta que sea merecedora de consideración para los cada vez más deteriorados bolsillos de los educadores”, aseguró la presidente de la FEB.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “el Gobierno no vino a resolver esta situación sino a ratificar las medidas de fuerza” de los gremios, al no ofrecer una mejora salarial. 
Sobre la conciliación obligatoria, dijo que no recibieron ninguna comunicación y aseguró que cuando la reciban tienen “varios elementos para rechazarla por improcedente”, tal como hicieron más temprano los gremios nacionales del sector. 
En tanto, el ministro Cuartango defendió la suba propuesta a los docentes al señalar que implica una masa salarial anualizada “de 10 mil millones de pesos y es un gran esfuerzo para la Provincia”.
Señaló que el Gobierno que integra debe “encontrar un punto de equilibrio entre el salario deseable por los gremios y los recursos de la Provincia, que no son infinitos”.
Dijo además que se propuso a los gremios que hicieran “una contrapropuesta” a partir de la masa salarial asignada para la suba, direccionando los fondos sobre las variables cualitativas que creyeran más convenientes. 

SIN ACUERDO NACIONAL
Más temprano, las cinco federaciones docentes de todo el país rechazaron una nueva oferta salarial, ratificaron paros de entre 48 y 72 horas desde mañana, y rechazaron por “improcedente” la conciliación obligatoria que les dictó el Gobierno nacional.
El gremio Ctera cumplirá una huelga de 48 horas y los sindicatos alineados en la CGT que lidera Antonio Caló -UDA, Sadop, Amet y CEA- extenderán la medida hasta el viernes, lo que impedirá el inicio de clases.
El Gobierno nacional llevó a la mesa de negociaciones una propuesta de incremento salarial de 22 por ciento en tres cuotas durante 2014, más un 9 por ciento en marzo de 2015 y la conformación de un “fondo de presentismo” a abonarse en tres pagos de mil pesos hasta junio del año próximo. La oferta fue rechazada por los gremios en la reunión que se realizó esta mañana en la sede porteña del Ministerio de Educación nacional. 

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la