Ir al contenido principal

Contacto en la UNNOBA con la Base Esperanza de la Antártida

Alumnos y veteranos de la Guerra de Malvinas interactuaron en una videoconferencia.







Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº12 de Junín y veteranos de la Guerra de Malvinas tomaron contacto con alumnos de un colegio de Base Esperanza y otros miembros de la comunidad que residen en esa estación de la Antártida Argentina. El enlace fue posible gracias a la tecnología de videoconferencias con que cuenta la UNNOBA.
Los estudiantes del instituto educativo de Junín interrogaron a jóvenes de la Escuela Secundaria Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” respecto de la vida cotidiana en esa estación científica del continente antártico: cómo hacen para afrontar las bajas temperaturas que pueden llegar a treinta grados bajo cero, de qué manera se entretienen, cuáles son contenidos de las materias y cómo se comunican con las amistades y familiares del continente. Este intercambio fue una estrategia de aprendizaje que apuntaba a que los adolescentes conozcan las condiciones de vida de la base ubicada en la Península Antártica.
La sala de videoconferencias de la UNNOBA permite a los alumnos y docentes de la Universidad presenciar y realizar eventos con cualquier otra universidad o institución del mundo que posea esta tecnología.
En el enlace participaron los protagonistas y autores del libro “Presente”, una publicación editada por la UNNOBA en la que ex combatientes de la Guerra de Malvinas relatan las experiencias de la contienda que el país tuvo con Gran Bretaña en 1982. Precisamente, los residentes de la Base Antártica Esperanza contaban con una copia de este libro, por lo que pudieron comentar y consultar a los veteranos de guerra de Junín.
En el enlace estuvieron también las licenciadas Paola Tonellotto y Yamila Avagnina, que entrevistaron a los veteranos del libro. Por parte de la UNNOBA habló el Secretario General Pablo Petraglia, quien colaboró en la edición del libro: “Como universidad nueva que somos, ponemos a disposición los medios técnicos con que la UNNOBA cuenta en beneficio de la sociedad. Desde esa perspectiva nace el libro “Presente”, en el que participan veteranos juninenses que fueron parte de la Guerra de Malvinas”. “Este enlace también es una manera de promover la vinculación con la sociedad, en este caso con ustedes que están haciendo patria desde tan lejos”, agregó Pablo Petraglia.
En diálogo con la comunidad de la base de la Antártida Argentina, el teniente coronel Alejandro Liberatori, Jefe del Grupo de Artillería 10, valoró la “presencia” que los residentes de Base Esperanza realizan en la Antártida: “Gracias a este enlace podemos mostrarle a la comunidad de Junín qué es lo que hacen ustedes en la Antártida”.
A modo de introducción y antes de que los chicos comiencen con el intercambio, el Teniente Coronel de Base Esperanza hizo una reseña de la presencia argentina en la Antártida: “El Ejército Argentino administra tres bases: Esperanza, San Martín, Belgrano II. Además provee dotación a la base Carlini, que depende directamente de la Dirección General de la Antártida. A diferencia del resto de las bases, en Esperanza pueden residir familias: de hecho, hay siete. La base más austral con la que contamos es la base Belgrano II y está sólo a 1100 km del Polo Sur. La más veterana es la base San Martín, la primera que instalamos en la Antártida argentina. En tanto, la base Esperanza es la más nueva: se fundó en 1952, con la idea de hacer una pequeña villa, que es lo que sucede en este momento. Tiene entre 50 y 60 personas, una capilla, una escuela. Es, entonces, la base más grande que tiene nuestra república en territorio antártico”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la