El diputado nacional y dirigente nacional del gremio mecánico expresó que hay una situación particular en la planta de Volkswagen y se están buscando alternativas. Afirmó que están monitoreando la situación caso por caso de las plantas en el país.
El diputado nacional y dirigente sindical de SMATA, Oscar Romero, -al analizar la situación actual del sector automotriz en el país- señaló que “hasta el año pasado veníamos de batir todos los récords , año tras año, hasta 2013 de fabricación, patentamiento y exportación. Algo ha pasado entre final del año pasado y el primer semestre de 2014, donde la gente está eligiendo otra opción de inversión para sus ahorros. Hoy, por las tasas de interés que existen, la gente no quiere comprometerse con la toma de créditos a la vez que hubo incrementos muy importantes en vehículos cero kilómetros. Algunas concesionarias aplicaron un aumento mayor del 163% y esto surge de todo un relevamiento que hizo SMATA”.
En diálogo con LA VERDAD, el legislador dijo que “ese incremento no se condice con el tipo de cambio ni con la falta de entrega de unidades, porque tenemos conocimientos que hay stocks de vehículos como tampoco la inflación o el impuesto a los alta gama”.
En particular indicó que la terminal de Volkswagen en el país tiene un problema empresarial. “La Amarok –detalló- antes se hacía solamente en la Argentina para todo el mundo, en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. En la crisis internacional de 2008-2009 el sector automotriz la pasó mal en el mundo pero en nuestro país seguimos manteniéndonos en los niveles de crecimiento. En Alemania, en la planta de Hannover, corrió peligro un turno de 25 mil trabajadores y para no perder ese turno, se llevan parte de la producción de la Amarok que se hacía en nuestro país”.
Posibles alternativas
Agregó que “Volkswagen no está pasando por una de las mejores situaciones. Han llegado al gremio con un planteo de 700 despidos. Nos pusimos a trabajar en alternativas como un régimen de jubilación para quienes están en condiciones de hacerlo y han pasado los 65 años, con una jubilación anticipada para los que tienen 62-63 años y cuentan con los años de aporte pero no la edad acorde para hacerlo, con lo cual bajaríamos casi a la mitad y el problema lo tendríamos con 300”.
En torno a esto, Romero dijo que “somos previsores. Todos estos años veníamos haciendo horas extras y hay gente que ha trabajado dos o tres turnos, rotativamente para generarlas. De esas horas, nosotros tenemos lo que se llama el banco de horas: los compañeros ceden horas para situaciones como estas. Es probable que podamos terminar utilizando esos bancos de horas que no serían suspensiones porque los compañeros si bien no van a trabajar cobran el cien por ciento del salario porque tenían este “banco de reserva anticrisis” y luego habrá que esperar para ver si esto es una tendencia o una “tormenta” como lo que fue en 2008 y 2009”.
La contracara
Como contraparte Romero mencionó el panorama que se presente en Toyota la cual amplió su planta y están viviendo 250 técnicos japoneses para preparar a los más de 3 mil trabajadores que van a incorporar ya que todo el stock de Hilux –hasta Estados Unidos y Canadá- será provista por la Argentina.
“Pasamos de una producción de 63 mil unidades, en 2009 a 200 mil unidades en 2015 pero este año estaremos en 140 mil unidades. Son realidades diferentes, por eso hay que analizar caso por caso, no se debe generalizar. Hay que conocer el sector”, expresó el legislador y dirigente sindical quien sin embargo mencionó que “estamos monitoreando la situación en otras terminales como Peugeot –que no es nuestra, sino de UOM- y en Renault, que podría tener una situación particular. Estamos siguiendo el tema por nuestros cuerpos de delegados y comisión directivas, a la vez que dialogamos con los presidentes de las terminales, con el gobierno nacional, buscando alternativas”.
El diputado nacional y dirigente sindical de SMATA, Oscar Romero, -al analizar la situación actual del sector automotriz en el país- señaló que “hasta el año pasado veníamos de batir todos los récords , año tras año, hasta 2013 de fabricación, patentamiento y exportación. Algo ha pasado entre final del año pasado y el primer semestre de 2014, donde la gente está eligiendo otra opción de inversión para sus ahorros. Hoy, por las tasas de interés que existen, la gente no quiere comprometerse con la toma de créditos a la vez que hubo incrementos muy importantes en vehículos cero kilómetros. Algunas concesionarias aplicaron un aumento mayor del 163% y esto surge de todo un relevamiento que hizo SMATA”.
En diálogo con LA VERDAD, el legislador dijo que “ese incremento no se condice con el tipo de cambio ni con la falta de entrega de unidades, porque tenemos conocimientos que hay stocks de vehículos como tampoco la inflación o el impuesto a los alta gama”.
En particular indicó que la terminal de Volkswagen en el país tiene un problema empresarial. “La Amarok –detalló- antes se hacía solamente en la Argentina para todo el mundo, en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. En la crisis internacional de 2008-2009 el sector automotriz la pasó mal en el mundo pero en nuestro país seguimos manteniéndonos en los niveles de crecimiento. En Alemania, en la planta de Hannover, corrió peligro un turno de 25 mil trabajadores y para no perder ese turno, se llevan parte de la producción de la Amarok que se hacía en nuestro país”.
Posibles alternativas
Agregó que “Volkswagen no está pasando por una de las mejores situaciones. Han llegado al gremio con un planteo de 700 despidos. Nos pusimos a trabajar en alternativas como un régimen de jubilación para quienes están en condiciones de hacerlo y han pasado los 65 años, con una jubilación anticipada para los que tienen 62-63 años y cuentan con los años de aporte pero no la edad acorde para hacerlo, con lo cual bajaríamos casi a la mitad y el problema lo tendríamos con 300”.
En torno a esto, Romero dijo que “somos previsores. Todos estos años veníamos haciendo horas extras y hay gente que ha trabajado dos o tres turnos, rotativamente para generarlas. De esas horas, nosotros tenemos lo que se llama el banco de horas: los compañeros ceden horas para situaciones como estas. Es probable que podamos terminar utilizando esos bancos de horas que no serían suspensiones porque los compañeros si bien no van a trabajar cobran el cien por ciento del salario porque tenían este “banco de reserva anticrisis” y luego habrá que esperar para ver si esto es una tendencia o una “tormenta” como lo que fue en 2008 y 2009”.
La contracara
Como contraparte Romero mencionó el panorama que se presente en Toyota la cual amplió su planta y están viviendo 250 técnicos japoneses para preparar a los más de 3 mil trabajadores que van a incorporar ya que todo el stock de Hilux –hasta Estados Unidos y Canadá- será provista por la Argentina.
“Pasamos de una producción de 63 mil unidades, en 2009 a 200 mil unidades en 2015 pero este año estaremos en 140 mil unidades. Son realidades diferentes, por eso hay que analizar caso por caso, no se debe generalizar. Hay que conocer el sector”, expresó el legislador y dirigente sindical quien sin embargo mencionó que “estamos monitoreando la situación en otras terminales como Peugeot –que no es nuestra, sino de UOM- y en Renault, que podría tener una situación particular. Estamos siguiendo el tema por nuestros cuerpos de delegados y comisión directivas, a la vez que dialogamos con los presidentes de las terminales, con el gobierno nacional, buscando alternativas”.