Ir al contenido principal

César Benítez...la voz

“Si no se es honesto como persona, es muy difícil ser honesto profesionalmente”, destacó este locutor y periodista que llegó a la CNN y este año ganó un Martín Fierro por mejor informativo en Mitre Informa Primero.


Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD



César Benítez: “El día
que uno se desengancha de
 sus raíces,  se pierde el 90% de su esencia”.
“Vengo a Junín a recuperar los olores de mi ciudad, de mi gente, de mi lugar”. Quien esto dice es César Benítez (50)  que con casi tres décadas de trayectoria profesional, vuelve siempre a su Junín que lo vio crecer, donde viven sus padres, sus amigos de la infancia. Donde encuentra sus raíces y que las transmite a sus tres hijos Rocío (24, estudiante de Medicina en Cuba), Bruno (22, futbolista que pertenece a River pero ha llegado a jugar en México y actualmente se encuentra en Jujuy, estudiante de Periodismo Deportivo en DeporTea) y Tomás (17, que está por concluir sus estudios secundarios)
Hoy este juninense que llegó a trabajar en la CCN, recuerda que si bien hizo su secundario en el Industrial, eligió un futuro profesional nada vinculado con esos estudios: locución y periodismo las cuales curso, la primera en el COSAL y la segunda en la Escuela de Periodismo –en el Círculo de la Prensa-, ambas en Capital Federal y en forma simultánea.
César estuvo esta semana en nuestra ciudad, aprovechando para acompañar a su pareja, Mabel Minuchin cantante de Jazz Around the World que participa del Junín Jazz Festival 2014 que se realiza hoy sábado 12 en el Teatro de la Ranchería-, precisamente recordó que “yo me crié en una casa con música de jazz. Llegaba del campito, de jugar al fútbol con los chicos y los sábados escuchaba los ensayos de la orquesta de jazz de mi papá”.
El jueves último, César Benítez también llevó adelante un taller de radio en la emisora de FM que posee la Escuela Comercial.

Una vasta trayectoria

Sus primeros pasos en el mundo radial fue realizando cubriendo guardias en francos y feriados como Navidad y Año Nuevo, por ejemplo. Corría el año 1986 y César se sentaba así en los micrófonos de Radio Buenos Aires (RBA). 
Posteriormente llegó a Radio Mitre donde cumple una primera etapa hasta 1992 en que es convocado por Alejandro Romay para trabajar en Radio Libertad –que surgió tras la privatización de la estatal Radio Belgrano-. Allí trabajó, por ejemplo, con Jorge Formento y más tarde pasó a ser la voz de Canal 9 junto a María Muñoz –eran la voz identificatoria del canal- pero también desarrolló su otra profesión, la de periodista, porque hacía los informes de “Hora Clave” el programa de Mariano Grondona y también pasó por “Nuevediario”.
Su labor en televisión la continuó cuando el 9 se transformó en Canal Azul, por el grupo australiano Prime TV (Alejandro Romay les había vendido el canal en 1997, y tras varios intentos fallidos en la programación y disminución de la audiencia, deciden buscar una nueva identidad con el nombre Azul TV), siguiendo en Azul Noticias junto a Cristina Pérez y Juan Carlos Pérez Loizeau, Claudio Rigoli –que continúa- y Lana Montalbán que volvió a trabajar a Miami.
Por una beca, César pasa a trabajar en los estudios de la cadena internacional de noticias CNN en Los Angeles. Corría el año 1998 y en el país del norte permaneció por casi dos años y aunque tenía posibilidades de continuar, optó por regresar a nuestro país.
Tras desvincularse con Canal 9, retornó a Radio Mitre donde es la voz comercial de esta emisora además de FM 100 , Mitre Córdoba y Mitre Mendoza, además de ser jefe de turno en el servicio informativo Mitre Informa Primero, de lunes a viernes de 19 a 1 de la madrugada, compartiendo horario, entre otros, con Alfredo Leuco, Pepe Eliazchev y en la madrugada con Súper Mitre Deportivo.

Desafíos

En diálogo con LA VERDAD, César no duda en considerar que es muy competitivo el mundo radial y de las comunicaciones. “Es una carrera totalmente individual”, afirma. Actualmente –y desde hace cuatro años- también es profesor en las carreras de periodismo y locución. “Yo les digo a mis alumnos que nunca se queden con el título, que sigan perfeccionándose, que hagan todos los cursos de postgrado que puedan llegar a surgir, porque es una carrera que va cambiando como cambia la sociedad, van muy de la mano”, destacó.
Esos cambios son los que precisamente han permitido que la radio se transforme y se adapte a las innovaciones tecnológicas y así sigue perdurando a pesar del surgimiento en su momento de la televisión y del auge actual de Internet. “Hoy ya no es solamente radio. Antes se jugaba con la imaginación, con las voces, pero ahora nos pueden ver con las cámaras en HD por Internet, por ejemplo”, mencionó.
El no adaptarse a los cambios significa quedar en el camino, lamentablemente. “Cuando yo estudiaba tenía ídolos en los medios de comunicación, como los sigo teniendo. Hubo muchos que no supieron acomodarse a los cambios y fueron quedando al costado de la ruta. Algo muy triste porque no pudieron seguir trabajando y eran grandes voces, increíbles”, afirmó.
“Ahora no se es solamente locutor o periodista –señala- Se es un comunicador social. Pasó un hecho y a los cinco minutos está en la web. Es delicado, hay que saber manejarlo” pero menciona en este aspecto una frase muy importante –y que podría ser considerado el ABC de todo-: el respeto hacia quien lee o escucha. “Si no se es honesto como persona, es muy difícil ser honesto profesionalmente. Van de la mano una cosa con la otra”, resaltó.
Los atentados a la Embajada de Israel –17 de marzo de 1992- y a la AMIA –18 de julio de 1994-,  el alzamiento carapintada en Villa Martelli (1988) y el accidente trágico del avión de LAPA en 1999, fueron episodios trágicos de la historia argentina que a César lo tuvieron como testigo a través de la cobertura periodística. Su destacada tarea lo ha llevado también al reconocimiento a través de un Martín Fierro obtenido como conductor de la Tarde de FM 100 durante su primer paso en Mitre y además ya el Mitre Informa Primero lleva ya 20 Martín Fierro obtenidos lo que “significa un crédito que se renueva”, señaló.
“El día que uno se desengancha de sus raíces, es imposible retornar y se pierde el 90% de su esencia”, reflexiona César quien en Junín se crío en Zapiola y Brasil, barrio “Nuestra Señora de Luján”. “El día que se pierda la esencia, lo que se aprendió de chico, es como que dejaste de ser vos y en esta carrera, cuando dejaste de ser vos,  perdiste por varios cuerpos”. Y esa es la frase, la enseñanza que más nos llega a quienes trabajamos en los medios y que le ponemos el corazón y todas las garras a esta tarea que elegimos y que tratamos de hacer cada día mejor.




Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la