Ir al contenido principal

Consideran que los rindes de este año no alcanzarán cifras récords

Se indicó que los resultados estarán por encima de la campaña pasada pero no revistarán características extraordinarias. En la última década la producción de maíz y trigo bajó un 30% en cada uno de los cultivos.



Las estimaciones que se hacen de parte de quienes están estrechamente vinculados al productor agropecuario, con relación a los rindes de cosechas, es que las mismas no tendrán las características de récords que afirman las Bolsas de Cereales.
El ingeniero agrónomo Javier Belligoi dijo al programa “Amanece que no es poco” que se emite por LT 20 Radio Junín que “la realidad es que desde la asociación que nos agrupa, en nuestra zona, no coincidimos con lo que están reportando las bolsas. Vamos a estar por encima de la campaña pasada pero no pensamos que será una cosecha récord”.
Si bien expresó que se debe esperar el final de la campaña, afirmó que “los rendimientos máximos que tuvimos en la campaña pasada y que nos permitieron lograr altas producciones en soja y maíz, este año, por distintas variables productivas, no se obtuvieron sumado a que la lluvia, desde principio de abril, generó pérdidas de áreas productivas. No manejamos una cosecha récord del nivel que están informando las bolsas pero las respetamos porque son organismos que manejan más información. Debemos esperar el final de la campaña para ver si se concretan”.
El ingeniero agrónomo sostuvo –además- que en algunos cultivos se observa retrocesos como por ejemplo en maíz, debido a una caída del área sembrada. “En trigo –señaló- aumentó un poco con relación a 2013 porque el año pasado la campaña fue pésima, pero en relación a los últimos ocho-diez años, vemos que disminuyó la producción de maíz y trigo un 30% por cada cultivo en nivel de toneladas y solamente creció la soja en detrimento de los otros dos cereales”.
“Si bien para el país es un ingreso de divisas –agregó- al igual que para el sector, pero a nivel de sostenibilidad del sistema productivo argentino, vamos un paso para atrás año a año”.

Devolución de retenciones

Con relación a las afirmaciones de Casamiquela de que el gobierno cumplió con su promesa de devolver retenciones a los productores inscriptos, Belligoi explicó que la gente de campo desconfío de esta medida “porque ya hubo antecedentes. La primera etapa, cuando comenzaron a intervenir el mercado de trigo y a devolver subsidios a la industria molinera y algo a los productores, eso se hizo discrecionalmente respecto a los productores. Lo devolvían a dos o tres años y algunos nunca”.
Además dijo que en relación al trigo plus y al maíz plus “si se producía por sobre un determinado nivel de tonelaje que asegurara el consumo interno, se devolvía un porcentaje de las retenciones. Se produjo mucho más pero como había que devolver mucho dinero, nunca se hizo, por lo que el productor tenía antecedentes para no creer”.
Asimismo Belligoi en sus declaraciones comentó que “la devolución de retenciones no se sobre el total de producción, sino sobre lo que se exportaba. Este año se liberaron exportaciones hasta tres millones y medio de toneladas, pero hasta ahora permitieron exportar un millón, por eso terminan pagando 20 millones de pesos que termina siendo un promedio de 20 mil pesos por productor, lo que permite sembrar 4 o 5 hectáreas de trigo. Es irrisorio el incentivo”.
Afirmó que “hay pocos productores que hicieron trigo y todos se anotaron. No conozco los datos que maneja el gobierno. No todo lo atribuiría siempre a que el sector quiere evadir impuestos. Eso corre por cuenta de los comentarios que haga el ministro de Agricultura y para eso está la AFIP”, concluyó.



Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la