Ir al contenido principal

Lanzan un Programa Integral de Nutrición para Tambo

La empresa villamariense Alimentos Balanceadores S.A. (ABSA), presentó en sociedad un Programa Integral de Nutrición, apuntado a los tambos cordobeses, que abarca a la totalidad de categorías de hembras y machos. El programa se denomina PRINUT y fue lanzado ante un centenar de productores y técnicos en el Sport Social Club.
El Cr. Cristian Sosa, gerente operativo de ABSA puntualizó que “nuestra empresa se caracteriza por la innovación en tecnología de la nutrición y por tener un diálogo fluido con los productores, lo que nos permite escuchar y detectar las distintas necesidades del sector, luego analizamos la viabilidad de estos pedidos y/o sugerencias y los transformamos en soluciones que vuelven para el productor. Así nació este Programa Integral de Nutrición que atiende a la totalidad de las categorías que existen en un tambo, brindándoles tanto una solución para las hembras como para los machos”. En esa línea resaltó: “Hemos cambiado el eje de cómo se formulaban los productos. Antes solo nos enfocábamos en un producto para las vacas lecheras en producción, mientras que ahora planteamos una mirada integral, a través de un programa, que brinda soporte técnico y productos específicos para cada categoría, con los que los productores logran resultados positivos, maximizando sus recursos obteniendo una mayor rentabilidad”.

Nuevos enfoques, nuevos productos

El ingeniero Carlos Pellegrini, socio y nutricionista de la firma, forma parte del equipo que trabaja en el desarrollo de las innovaciones de la empresa, indicó que “PRINUT es el resultado de un largo tiempo de trabajo en Alimentos Balanceadores S.A.  Nosotros veníamos ofreciendo hasta el momento balanceado para vacas lecheras en producción; y por pedidos de los productores y por un desafío propio de la empresa, lo que se buscó fue desarrollar alimentos para las restantes categorías. En primer lugar, se avanzó con lo que es hembras de reposición para tambos; y el segundo gran desafío fue entrar en la producción de carne. Básicamente hemos trabajado sobre 3 programas: uno de reposición de tambo y los dos restantes sobre carne, lo que nos ayudó a organizar un programa completo, que incluye manejos, asesoramiento y productos”.
En lo que respecta a hembras fue presentado el plan destinado al segmento Vaquillona de Reposición. “Esta es una categoría clave para el crecimiento de los rodeos, y a raíz de estos presentamos alimentos para la guachera (pre-iniciador) y salida de guachera (iniciador) y productos específicos para recría y pre-parto, siempre pensando en la parte nutricional y sanitaria de la hembra. Pero a la vez, desde ABSA trabajamos con mucho énfasis en el asesoramiento técnico, siempre respetando la tarea del asesor en el tambo”.  Pellegrini añadió que “en el mercado hay disponible muchas materias primas con las que se puede trabajar, lo importante es saber combinarlas. Se puede hacer de materias primas que no tienen un gran costo en la formulación del producto, pero sí un gran impacto en el desarrollo del animal. En eso se basó el desarrollo técnico  del producto. Se evaluó a campo en guacheras de productores muy allegados a la firma y el resultado fue muy bueno, de gran impacto”.
Sobre el particular, Pellegrini subrayó que “hubo dos elementos que nos permitieron evaluar el impacto. El primero fue el peso con que el animal llegaba a los 60 días, que es el tiempo normal en que se deslecha a un ternero en un sistema de crianza convencional. El otro punto fue el aspecto del animal, porque se lo veía a un animal vivaz, con muy buena caja, un pelaje muy marcado, con buen potencial para entrar a la etapa de recría. Es decir, veíamos un rumiante que se iba definiendo para llegar lo más rápido posible a producción”.

En cuanto a los programas para hacer carne Holando Argentino, Pellegrini expresó: “Argentina se viene planteando desde hace bastante tiempo cómo manejar un stock ganadero que lamentablemente viene decreciendo. El desafío para los productores, que fue primero nuestro, para poder trasladarlo a ellos, tiene que ver con nuestro compromiso de acompañarlo para darle valor agregado al macho que genera el tambo en forma permanente. Cada vaca que pare está pariendo un ternero macho o hembra y el objetivo es resolver ese qué hacer con ese ternero para darle valor agregado. Para ello hemos diseñado productos, que dentro de PRINUT, permiten en el mismo establecimiento darle valor agregado al ternero llevándolo a un macho liviano terminado para consumo interno, que está entre los 320 y 350 kilos; y el gran desafío, es que esas mismas 4 patas podamos llevarlas a  500-550 Kg. para tratar de conseguir un macho con tamaño suficiente de corte para poder calificar a la cuota Hilton y pensar en la exportación”.
El primer Programa se denomina “Novillo Liviano”, y el segundo es “Novillo Pesado 550 kg.” y fueron íntegramente desarrollados desde ABSA, con técnicos de Villa María.

Los resultados avalan el programa

A su turno, Oscar Caffaratti, técnico de ABSA, expresó que “al programa y a los productos lo hemos lo hemos probado en varios establecimientos. Por ejemplo, en la zona de Ballesteros Sur, trabajamos en vaquillonas de recría para reposición, y en la zona de Las Mojarras, con un sistema de novillo liviano totalmente encerrado; y en ambos casos los resultados han sido excelentes”.
Caffaratti fue quien llevó adelante las pruebas a campo de los productos. “Lo que se hizo en Ballesteros fue una recría, logrando una vaquillona a los 15 meses, preñándola con 350 Kg de peso. La dosificación del producto fue alrededor de 3 a 4 kilogramos, haciendo una suerte de escalera en forma ascendente del volumen que se usó”. Agregó que “el producto lo que hace es ofrecerle al animal una calidad de proteína y energía acorde a las necesidades de la etapa y acompañada por un núcleo vitamínico mineral para darle las condiciones esenciales de desarrollo en esa etapa”.
En total, PRINUT propone una gama de 8 productos, y cabe destacar que el alimento Vaquillona de Reposición se presenta en bolsas de 25 Kg., y viene peleteado, tanto para terneros, como para preparto. “En cuanto recría y terminación de novillos viene a granel, como mezcla y a veces, a pedido, lo damos embolsado”.
En cuanto a las pruebas realizadas en los productos y manejos de rodeo de carne, Caffaratti dijo que en la zona de Las Mojarras “se midió la ganancia de peso diaria y básicamente se usó el alimento de recría y terminación. Lo que se midió fue un aumento de peso medido de un promedio de 1,5 kg. diario, lo que nos da la posibilidad de obtener un novillo terminado de 350 Kg. bien engrasado, pensando en un ciclo completo desde el nacimiento a la terminación de 12 meses, o bien en uno de invernada de 140 Kg, en 4 meses uno lo puede sacar siempre manteniendo excelentes condiciones de sanidad”.

A nivel general puntualizó que “vemos que el programa funciona bien, más allá que siempre hay cosas por mejorar”. Añadió que el esquema de trabajo se potencia porque “a partir de la trayectoria que tiene la firma, los productores confían en los productos y compran los armados que tenemos disponibles, con mínimos pedidos de mezclas”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re...

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad...

Una vivienda usurpada era usada como templo umbanda

Estatuas de santos, velas encendidas y todo tipo de parafernalia umbanda fue lo que encontró la policía cuando entró a la casa de España 374. Allí se había establecido un grupo de personas, comprendido al menos por una pareja y un niño de unos cinco años y otro hombre .   La vivienda pertenece actualmente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), e históricamente fue propiedad de Ferrocarriles Argentinos, que tenía allí oficinas. “Pasé por el lugar y vi a tres hombres y dos mujeres con una hidrolavadora limpiando el frente de la casa. Les pregunté y me dijeron que hace dos semanas estaban ahí, que estaban haciéndose cargo de la casas que estaba abandonada y que contaban con un permiso del Instituto de la Vivienda provincial”, dijo a Democracia Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de ADIF. “Cuando me presenté y les dije que esa casa pertenece al ferrocarril me increparon y me fui a hacer una denuncia a la Justicia Federal de Junín”, c...