Autoridades de la cartera sanitaria y del ministerio de Asuntos Agrarios provincial se reunieron para coordinar una serie de acciones preventivas luego del brote de triquinosis que se produjo el mes pasado en Junín.
El encuentro, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizó ayer. Los especialistas realizaron un resumen de la situación epidemiológica y coordinaron una nueva reunión, que se llevará a cabo en los próximos días en la sede de la Región Sanitaria III, y en la que participarán todos los municipios de la zona a través de los referentes locales en bromatología, los secretarios de salud e inspectores zonales y regionales.
Durante el encuentro, la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, informó que “si bien las notificaciones de casos han mermado desde su pico máximo, a mediados del mes pasado, las dependencias de Salud y Asuntos Agrarios se encuentran aún en alerta y monitoreando, tras los 122 casos sospechosos de la enfermedad”.
Por su parte, la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, indicó que el objetivo de mantener reuniones periódicas entre las dos carteras es “seguir fortaleciendo todas las etapas de gestión para evitar brotes y trabajar con los municipios que tienen llegada directa a la población local”.
Del total de casos sospechosos de triquinosis denunciados en la Región Sanitaria III durante el último mes, el 63 por ciento corresponden a hombres y el 37 a mujeres, oriundos de las localidades de Junín, O’ Higgins y Chacabuco.
Cabe señalar que luego de la investigación y los análisis de laboratorio, los inspectores de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud y la dirección de Auditoría Agroalimentaria de Asuntos Agrarios, retiraron del mercado los embutidos y chacinados contaminados, y procedieron a la clausura del local donde fueron elaborados en la localidad de Agustín Roca, partido de Junín.
Participaron de la reunión, además, el director provincial de Regiones Sanitarias, Juan Quadrelli, el subsecretario de Calidad Alimentaria del ministerio de Asuntos Agrarios, Leonardo Mascitelli y representantes de la dirección de Epidemiología a cargo de Lilian Moriconi.
CÓMO PREVENIRLA:
Las autoridades sanitarias recordaron que la triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada. Por eso, para prevenirla recomendaron evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados en cualquiera de esos estados y, ante todo, no comprar embutidos o chacinados que se promocionan como caseros, porque eso quiere decir que carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.
Los síntomas en la persona infectada, en tanto, se presentan con más fuerza a medida que pasa el tiempo y el parásito migra a través del cuerpo. Los primeros suelen ser diarrea y calambres abdominales y después puede presentarse fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y debilidad.