Ir al contenido principal

La trampa del CVP

Por Lic. Santiago Aguiar.-
 Luego de muchas discusiones generadas en torno a la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2015 y tras haber logrado un amplio consenso desde la oposición en el HCD que permitió una baja de 7% en el aumento de las tasas municipales para este año, apareció el factor sorpresa en las boletas del CVP.
Cientos de vecinos de Junín, que comprenden claramente que el aumento de tasas resulta indispensable para conservar la contraprestación del servicio de recolección de residuos y alumbrado público, se encontraron con aumentos en la boleta del CVP de hasta 50%, cuando la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada establece un aumento del 25% en Enero y un 5% adicional a partir de Julio.
¿Cuál es entonces la explicación de estos aumentos? La razón extrañamente matemática refiere a la fórmula de cálculo de la Tasa por Conservación de la Vía Pública y un comodín que se guardó el Intendente para conseguir un aumento mayor al aprobado.
Pasando a la explicación, el Artículo 1 de la Ordenanza Impositiva 2015 establece la fórmula de cálculo del CVP, que se puede dividir en dos partes. La primera de ellas es la que determina el monto a pagar en virtud de la frecuencia de recolección de residuos y barrido manual y la cantidad de luminarias con que cuenta la cuadra del contribuyente, todo ponderado por la cantidad de metros de frente de la propiedad.
Hasta ahí queda claro que para igual servicio de recolección de residuos y alumbrado público, paga más quien más metros de frente posee. Estos importes son los que sufrieron el aumento del 25% en enero y 5% a partir de julio.
Pero a ello se le agrega la otra parte del cálculo, que es la aplicación de un coeficiente tabulado en virtud del valor fiscal de la tierra, guarismos que no sufrieron modificaciones algunas.
¿Pero qué pasa si el ejecutivo actualiza o modifica los valores fiscales de la tierra para la base de cálculo? Claramente hay vecinos que pasan a multiplicar el número obtenido en la primera parte del cálculo por un escalar mayor, que puede llegar a ser hasta un 27% más alto.
En este sentido, el único límite que tendría la fórmula y por lo tanto el aumento del CVP, es el Punto 2 del Artículo 1 de la citada Ordenanza Impositiva 2015 que establece que en ningún caso los valores determinados por la aplicación de la fórmula descripta anteriormente, podrán superar en un 50% los valores establecidos para esta tasa durante el período fiscal 2014. Llamativamente es exacto al aumento que le ha llegado a cientos de vecinos de Junín.
Esta situación nos da a pensar dos cosas, la primera es que se ha determinado unilateralmente un aumento encubierto y que claramente castiga a muchos vecinos para los que va a ser muy difícil pagar. La segunda es que gran parte de los recursos estimados para este año por CVP no son por mejoras en la recaudación o aumentos de la tasa propiamente, sino por los aumentos producidos por la aplicación de mayores coeficientes.
Todo esto plantea una nueva pregunta ¿si una tasa es la contraprestación de un servicio, por qué para igual servicio hay vecinos que pagan más y otros menos?¿será que con la valuación fiscal de la tierra se quiere apretar el bolsillo de los que viven en barrios más céntricos?
La realidad indica que los vecinos de Junín con mayor capacidad contributiva lejos están de elegir vivir en el centro, lugar donde todavía sobreviven casonas o viviendas heredadas con personas grandes o solas.
Por ello, estos días estaremos presentando desde el Bloque Junin para la Victoria un proyecto para discutir y modificar la fórmula de cálculo del CVP, en particular la aplicación de los coeficientes por valor fiscal de la tierra.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la