Ir al contenido principal

Adriana Andrés es la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad


En la primera sesión del año 2015, el consejo directivo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) eligió a la ingeniera agrónoma Adriana Andrés como directora de esa unidad académica, cargo que venía desempeñando. La sesión fue conducida por la ingeniera Luciana Elustondo, secretaria Académica de la ECANA, quien dio lectura al orden del día y presidida por la directora de la ECANA, Adriana Andrés, quien presentó ante los consejeros un balance de la labor desarrollada.
“No es menor esta etapa que concluimos y quisiera hacer un balance respecto a ella. La normalización de la ECANA y la conformación del consejo directivo ha sido un proceso fundante que nos ha permitido tener participación de todos los claustros y haber trabajado para poder reformular las coordinaciones de las carreras y haber cumplido cada objetivo con el acompañamiento de consejeros y autoridades”, refirió en el inicio de su balance. También mencionó entre los hitos el trabajo realizado para la acreditación de las carreras y la fuerte inversión en materia de infraestructura, laboratorios y equipamiento.
Asimismo hizo referencia a los graduados, resaltando que “son el producto de la Universidad” y dedicó párrafos de su discurso a la formación de posgrado y al fortalecimiento del perfil de investigación de los estudiantes de las carreras de la ECANA.
En este punto valoró la inserción de docentes, investigadores y estudiantes en el sistema de ciencia y técnica a través del desarrollo de líneas de investigación. “Gracias a las políticas aprobadas por la Universidad hemos logrado albergar 52 proyectos de investigación en la ECANA, algunos de ellos con importantes desarrollos, en una tarea que contribuye a cumplir una de nuestras misiones que es la formación de recursos altamente calificados”.
En otro tramo de su discurso hizo una descripción a proyectos concretos como el de Sorgo que comprometió a docentes, investigadores y estudiantes de las distintas carreras que conforman la ECANA y consideró que “estamos en un camino auspicioso sin retorno”.
“Por ser una escuela inserta en el medio, contamos con numerosos convenios con empresas e instituciones del sector productivo y tenemos un convenio marco con el INTA, una institución que colaboró desde la hora cero y a la cual quiero agradecer porque sus profesionales han nutrido nuestros cuerpos docentes y han prestigiado esta Universidad desde sus inicios”, dijo.
En referencia a otras líneas de trabajo de la ECANA mencionó la participación en el Cluster de la Semilla y en Agrolimpio y valoró la vinculación con el medio para resolver problemáticas concretas de la gente.
Sobre el final, visiblemente emocionada, agradeció a toda la comunidad universitaria y a las autoridades de la Universidad, en la persona del rector y de la vicerrectora. “Cuando me llamaron para conducir la escuela en forma interina me parecía un desafío imposible de cumplir, esto trascendió mi persona; luego el consejo directivo me eligió y fue una responsabilidad mayor, así que hoy que culmina esta etapa quiero agradecer a las autoridades, a los directores de las otras escuelas, a los secretarios de esta universidad, a los docentes y no docentes y a los estudiantes”, agregó Andrés. También agradeció a los coordinadores de Agronomía Carlos Senigagliesi y de Genética, Susana Pistorale y a la secretaria Académica de la Escuela, Luciana Elustondo.
Por último se dirigió a los estudiantes, a quienes definió como “protagonistas principales de todo lo que va a venir”.
“Nosotros somos conductores temporarios, pero lo más importante es que esta Universidad deje su marca en la región, satisfaga lo que está esperando la sociedad y marque en esta argentina que está un poco desorientada que se debe construir un país a través de la educación y sobre a partir de la construcción permanente de la democracia”, concluyó.

La propuesta

Luego del discurso, la consejera Virginia Pasquinelli fue quien propuso que la directora de la ECANA siga siendo la doctora Adriana Andrés, quien se retiró de la sala para que los consejeros pudieran deliberar y tomar la decisión.
Luego de las intervenciones de representantes de los claustros docentes y estudiantiles, que ratificaron la moción efectuada por Pasquinelli, por unanimidad los consejeros determinaron que Adriana Andrés fuera electa como directora de la ECANA por el período 2015-2019.

El mensaje

Al regresar al recinto, la directora de la ECANA se mostró agradecida y comprometida a llevar adelante la gestión de la Escuela en esta nueva etapa. Ratificó el acompañamiento de la Universidad al desarrollo de su gestión y convocó a la comunidad universitaria a “seguir trabajando”.
“Estamos para conducir temporariamente las instituciones, y por lo tanto tenemos que pensar más en las instituciones que en las personas y no puede haber construcción si no hay solidaridad entre nosotros”, señaló, ratificando el compromiso de trabajar sobre estrategias para que “lo que pueda aportar hoy pueda rendir sus frutos en el futuro”.
Sus primeras consideraciones como flamante directora de la ECANA por un nuevo período estuvieron dirigidas a los estudiantes a quienes convocó a “ser protagonistas”.


Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la