Ir al contenido principal
HASTA SIEMPRE, CAMPEON
Junín le tributó el último adiós a Sebastián Cancio. En medio de una profunda pena, la ciudad y sus deportistas, junto a la región le tributó el último adiós a Sebastián Cancio, fallecido el domingo cerca de las 23. Lo hizo en una caravana que lo acompañó a la salida de la cochería San Felipe.












Profundamente conmovedor fue el tributo que cerca de las 13 de este martes le tributaron ciclistas y amigos a Sebastián Manuel Cancio en el último adiós a un hombre que se supo ganar el afecto de todos por sus cualidades humanas y deportivas. El cortejo partió a esa hora de la cochería San Felipe.
Estuvieron también autoridadades municipales como el secretario general Javier Gabrielli, el secretario de Obras y Servicios Públicas Javier Siñeriz, el director de Deportes, Claudio Yopolo, entre otros, además de Andrés Mansilla, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, seccional Junín.
El público en general fue numeroso y comenzó a darse cita al mediodía. Un cerrado aplauso coronó la salida del féretro para ser introducido en el coche que encabezaría la larga caravana de automovilistas, ciclistas y motociclistas.


La tragedia del ciclista y campeón argentino Sebastián "Tiburón" Cancio sembró algunas inquietudes respecto al cuadro que lo llevó a la muerte durante la carrera Doble Bragado, una competencia clásica del calendario nacional.
Al cruzar la meta, obteniendo el tercer lugar, cayó desvanecido por deshidratación extrema e insolación. Tras dos semanas en estado de coma, falleció el domingo cerca de las 23 en el hospital Ramos Mejía.
"Llama la atención porque se trata de una persona altamente entrenada y la hidratación es fundamental en un deporte como el ciclismo. Por ahí hay otra patología que aún no se sabe, porque es llamativo", asegura a Infobae TV el médico Claudio Santa María.
"Recordemos que el 70 por ciento del peso corporal es agua y el cuerpo pierde calor a través de la sudoración. Si vos te deshidratás, la sangre se espesa y todos los mecanismos corporales se empiezan a complicar y puede derivar en un cuadro grave como este y terminar en coma, con convulsiones y finalmente la muerte", agrega.
Oriundo de Junín, Cancio tenía 36 años y fue campeón argentino de pista en diez ocasiones.

Lo que sufre el cuerpo

El especialista sugiere que muchas veces la gente subestima la deshidratación, que puede darse no sólo durante una actividad de alto rendimiento sino también por las altas temperaturas.
"Hay 5 litros normalmente de sangre en el cuerpo. 60 por ciento es agua, 40 por ciento son células, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Si vos te deshidratás la sangre se hace más espesa y no podés transpirar, que es el mecanismo por el cual el cuerpo pierde calor. Voy a poner un ejemplo común, así como cuando uno pone una proteína a hervir, como un huevo, se pone duro, si el cuerpo no regula la temperatura, las proteínas del mismo se coagulan generando graves trastornos corporales. Por eso la insolación, el aumento del calor, más la deshidratación son mortales".
Las dudas del caso que plantea Santa María tienen que ver con el momento en que el ciclista se desvanece al final de la carrera: "Hay un dato que es revelador, que cuando llegó y se desplomó tenía hipertensión. Normalmente si uno está deshidratado e insolado tiene que tener hipotensión, es decir que la presión tiene que estar más baja. Por ahí tenía otra patología".
Según explicaron sus familiares a la agencia Télam, Cancio padecía algunas insuficiencias hepáticas y renales desde una hepatitis mal curada que contrajo hace dos años.
"Los deportistas de alto rendimiento tienen un chequeo médico exhaustivo que los respalda, pero quizás con realizar uno solo al año no basta", concluyó Santa María.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la