Ir al contenido principal

Impulsan el cambio de calles, plazas y escuelas que lleven el nombre de dictadores

Es a partir de una accion que lleva adelante la secretaría de Derechos Humanos de la C.T.A.. La titular del área, María Raigada dialogó con JUNIN NOTICIAS.

María Raigada, secretaria de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Agentinos (C.T.A.) de la provincia Buenos Aires estuvo en nuestra ciudad con motivo de la jornada final del juicio contra siete represores juninenses en donde se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal Criminal 1 de La Plata. En diálogo con JUNIN NOTICIAS sostuvo que esto significa "establecer quiénes fueron los que asesinaron, quienes fueron los que torturaron y quienes peleaban por una patria justa. Me parece que este es un debate que debemos rescatar. Para la CTA estos debates son importantes porque la impunidad hacía que la Justicia real no pudiera llegar. A la vez nos abre algunos interrogantes acerca de cuestiones que se están queriendo expresar en nuestro país".
"Entendemos -agregó- que la Justicia debe avanzar e ir hasta la raíz de lo que ha sido un Estado represor que también utilizó el aparato judicial para sostenerse y seguir actuando, aún con el nacimiento de la democracia. Desde la C.T.A. vamos a seguir acompañando porque tenemos compañeros que han sido víctimas del terrorismo de Estado y que han tenido el coraje de ser testigos en los juicios, a pesar de lo que significó recordar esas historias de dolor y de ausencia. Estamos para acompañar a las víctimas que están poniendo el cuerpo para que se haga justicia y también a los jueces y fiscales que "se están jugando" para que estas causas contra los deltios de elsa humanidad se puedan desarrollar en nuestro país, para que nuestros militantes tengan un futuro diferente".
"Celebro esta juventud que con su canto, su alegría y su nueva historia, genera mística en los actos porque en la mochila de ellos la palabra represión no está incluída", expresó.
Raigada señaló que en materia de derechos humanos, la C.T.A. avanza en "la lucha por el derecho a la trabajo porque si falta no se puede avanzar con otros derechos como la vivienda, la identidad, la educación. Estamos bregando desde hace un par de años, junto a otras asociaciones, para que se ponga en práctica una ley que garantice el acceso justoal hábitat popular".
Asimismo se estará presente en todos los actos del 8 de marzo recordando la lucha de las mujeres por la igualdad y el 24 de marzo se estará participando de las actividades por la Verdad, la Memoria y la Justicia.
Agregó que "estamos trabajando fuertemente en la promoción y defensa de los derechos de la niñez, un eje central junto a las compañeras de SUTEBA y otras organizaciones vinculadas a la temática". 

También se impulsa el cambio de nombres de calles y plazas en diferentes ciudades como por ejemplo en Junín el caso de calle Ramón Falcón. "Quien hoy es secretario de la Juventud de la CTA provincial, Mauro Piccoli -recordó-, impulsó, cuando era estudiante el cambio de nombre de una escuela en Florencia Varela, que se denominaba Isaac Rojas y a partir de allí la Dirección de Escuelas impulsó el cambio de nombres en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires".

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la