En los últimos días se sumaron Zárate, San Cayetano, San Antonio de Areco, Salto, Carmen de Areco, Alberti, Brandsen, General Pinto, Junín, Luján y Carlos Tejedor, entre otros.
El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, indicó que ya son 32 los municipios que se adhirieron al Comando de Prevención Rural (CPR) desplegado por el gobierno provincial. Además, el funcionario anunció que el viernes 13 de febrero pondrá en marcha 300 patrullas rurales en distritos del interior para "cuidar a toda la gente del campo que hace grande esta Provincia".
El CPR es el dispositivo de seguridad implementado por el gobierno de Daniel Scioli, en el marco de la emergencia de seguridad; plan al que se sumarán un total de 100 distritos.
Granados refirió a que en pocos días se pondrán en un funcionamiento "300 móviles rurales 0 kilómetro, para cuidar la producción, a los chacareros y toda la gente de campo que hace grande la Provincia de Buenos Aires y la República Argentina".
Asimismo, en el marco de una reunión de trabajo, el jefe de Gabinete de Seguridad, Raúl Fernández, brindó un informe al ministro en el que precisa que en los últimos días se sumaron al CPR los partidos de Zárate, San Cayetano, San Antonio de Areco, Salto, Carmen de Areco, Alberti, Brandsen, General Pinto y Carlos Tejedor.
También firmaron días atrás Ayacucho, Pergamino, Colón, Carlos Casares, Las Heras, Junín y Pehuajó; y para esta semana se prevé que hagan lo mismo Carmen de Patagones y Luján.
"Esto permitirá conformar las mesas locales integradas por autoridades municipales y entidades del campo, como Carbap, Coninagro y la Sociedad Rural, para definir las zonas en las que se desempeñarán los CPR”, sostuvo Fernández.
Una vez ello, el funcionario explicó que "se formarán las mesas zonales y regionales que propondrán acciones y políticas preventivas, y se pondrá en práctica el Observatorio de Seguridad Rural".
El Ministerio de Seguridad desplegará 102 Comandos de Prevención Rural, que estarán divididos en 306 zonas en toda la Provincia, con el objetivo de generar una mayor proximidad con la población.
"En la lucha contra el delito rural debe existir un trabajo coordinado con los municipios y los representantes de los productores y, a la vez, una relación de confianza entre la Policía, la justicia y la gente que vive o trabaja en el campo", añadió el jefe de Gabinete de la cartera que conduce Granados.
Los CPR son dispositivos creados en el ámbito de la Superintendencia de Seguridad Rural que tienen como base la Patrulla Rural existente. A partir de los convenios de adhesión se fija la coordinación de recursos humanos y logísticos para "intensificar los operativos de control en las rutas" y los patrullajes permanentes en zonas rurales con apoyo aéreo.