Ir al contenido principal

Justicia para Junín en Junín.

La última dictadura cívico militar, para concretar sus objetivos políticos y económicos llevó adelante un plan sistemático para el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de las personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, y para la instalación del terror en todo el país. Nuestra ciudad no fue la excepción y se ha reconstruido el circuito represivo que funcionó en la Comisaría Primera, la Cárcel en construcción y el Destacamento policial de Morse. 
Pero el hecho es que las calles y los barrios también  fueron escenarios de la represión ilegal que derivó en crímenes de lesa humanidad. Ciudadanos privados ilegalmente de su libertad, torturados, puestos a merced del poder arbitrario de los jerarcas de las fuerzas armadas que ilegalmente se hicieron cargo del poder, padecieron esa iniquidad, ya que la justicia también se subordinó mayoritariamente al poder militar, y caso contrario fue combatida afrentosamente. Hugo Torreta, Gilberto Mesa, Adrián Romié y Enrique Ríos Duré aún permanecen desaparecidos.
Desde el momento de los hechos y muy especialmente desde el regreso de la Democracia, las víctimas, sus familiares y las organizaciones de Derechos Humanos han exigido justicia. 
La  política de DDHH  del Gobierno Nacional, y específicamente la derogación de la ley de punto final, permitió que finalmente el caso de los delitos de lesa humanidad cometidos en Junín, se llevara adelante en un  juicio oral y público.
Esta circunstancia ha hecho posible que gran parte de la ciudadanía pudiera recuperar la historia y construir la memoria colectiva, dándose la oportunidad de escuchar la voz de las víctimas y dimensionar las consecuencias de los hechos. Incluso, queda abierta la posibilidad de que se sustancien nuevas instancias judiciales para juzgar a otros responsables, cuyos nombres y acciones emergieron en este juicio. 
Nuestro Bloque de Concejales Junín Para la Victoria fundamenta su proyecto y acción legislativa en una concepción amplia de los derechos humanos, como queda en evidencia en proyectos de ordenanzas referidos a la protección de la niñez y adolescencia, salud mental, hábitat y derecho a la ciudad, políticas de equidad y justicia fiscal, fortalecimiento de la participación de las organizaciones sociales, cultura abierta, legislación participativa, políticas ambientales que prioricen el desarrollo sustentable y la salud, extensión de infraestructura y servicios básicos a sectores postergados, reclamos de las necesidades de pueblos originarios, entre otros, y naturalmente incluye la política de memoria, verdad y justicia.
Para que este juicio, en tanto hecho histórico, impacte en toda la sociedad con proyección a futuro, las políticas públicas locales deberán asumir un rol central en la consolidación del Estado Social de derecho, en el fortalecimiento de la memoria colectiva, siendo sostén y generando espacios de confluencia de agrupaciones que promueven la defensa de los derechos humanos; así diferentes agrupaciones con diversas trayectorias, expresan una amplia variedad de miradas que pueden confluir y potenciar el pleno ejercicio de los derechos humanos. 
¿Por qué el Bloque de Concejales Junín Para la Victoria entiende imprescindible expresar este posicionamiento? Porque el Gobierno municipal de Junín y la casi totalidad de sus funcionarios, han mostrado indiferencia y falta de compromiso en este tema, lo cual es consecuente con su práctica política y los lineamentos de su gestión, que sistemáticamente dejan de lado la responsabilidad con la ampliación de derechos de los vecinos de Junín.
Como concejales del Frente Para la Victoria consideramos imprescindible capitalizar y socializar la experiencia histórica y ser consecuente con las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional, fundando nuestra labor legislativa en la extensión de derechos para todos los vecinos de Junín, promoviendo el protagonismo de las organizaciones intermedias, la participación de los ciudadanos y  el modelo de legislación participativa. 
La falta de compromiso del actual gobierno municipal pone de manifiesto la necesidad imperativa de promover un cambio sustancial hacia una cultura del derecho, y allí radica nuestra vocación irrenunciable.


Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la