Ir al contenido principal

La DDI Junín realizó un allanamiento en Rojas por un homicidio ocurrido hace cuatro años

Unos diez efectivos trabajaron durante buena parte del día de ayer en una finca de bulevar Moreno de la vecina ciudad de Rojas por disposición del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Junín. Habrían levantado pruebas de un pozo y un auto hallado en el lugar. Hasta ayer se creía que la causa estaba archivada.



Personal policial de la DDI Junín con el acompañamiento de efectivos de la Comunal y DDI Rojas llevaron a cabo un allanamiento en una finca de nuestra ciudad por disposición del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Junín en el marco de las investigaciones por el asesinato del joven rojense Emanuel Santiago Jordán cuyo cuerpo sin vida apareció el 27 de octubre de 2011 en el predio de la ex planta fabril de la firma Barf y caso que aún no fue esclarecido.
Unos diez efectivos policiales trabajaron durante buena parte del día de ayer en una finca de bulevar Moreno de la vecina ciudad encabezados por el secretario del Ministerio Público, Matías Quidiello. Según información que pudo obtener e diario rojense "El Nuevo", el procedimiento contó con la colaboración del Municipio y de los Bomberos Voluntarios ya que se trabajó en el vaciado de un pozo y desde donde se habrían extraído pruebas, al igual que del auto que se hallaba en el interior de la vivienda.
Hay que decir que el operativo fue sorpresivo ya que se trata de un caso que ha tenido muchas idas y venidas y hasta inclusive ha llevado a la madre de la víctima a efectuar duras declaraciones tiempo atrás contra la Justicia por su lentitud en el esclarecimiento del mismo. Precisamente, se creía que la causa estaba archivada y por esto mismo es un incógnita el motivo de por qué tanto tiempo después y sin avances informados se procedió a este allanamiento en esta finca que nunca estuvo contemplada, por lo menos para los medios que siguen el caso.
Según Elizabet González, las malas actuaciones de la Justicia comenzaron desde el inicio, ya que según ella el fiscal Héctor Quidiello, actuando inicialmente en el hecho, no envió a peritaje enseguida las pruebas levantadas en la escena. Esto González dijo haberlo sabido luego de que el caso pasara a la Fiscalía de Menores, y en consecuencia a cargo del doctor Elías Alvite Galante. 
Según ella, hubo muchas cosas que le llamaron la atención con respecto al homicidio de su hijo en cuanto a cómo se manejó la Justicia. Justamente, hoy hay cuatro imputados, ninguno detenido, sobre lo cual ella cree que no todos han tenido algo que ver en la muerte de su hijo.
No está claro al fin de cuentas qué sucedió finalmente ese día. En realidad hay algunas hipótesis, pero no son certeras.
Una es que Jordán fue a ese lugar engañado, en principio por algunas personas, quizás los imputados de hoy, pero Elizabet no está segura de que sean ellos. De ahí que el allanamiento de ayer fue sorpresivo teniendo en cuenta que se decía que la causa estaba técnicamente archivada y en principio no sería la casa de ninguno de los imputados, algo que crea más dudas.
Habrá que esperar asimismo los resultados de las pruebas levantas en el lugar y si la Justicia finalmente informa sobre lo ocurrido o si labra alguna orden de detención tras estas pericias que puedan hacer avanzar una causa que realmente viene muy lenta. González ha venido insistiendo, previo a este allanamiento, en que en el caso de su hijo no se trabajó bien desde un principio. 
Hace un tiempo atrás González había juzgado que la misma noche del crimen se hicieron dos allanamientos y solo de uno se llevó detenida a la persona. Dijo que del otro siquiera se detuvo en la urgencia a los moradores. Por otra parte, criticó que en enero de 2012 el fiscal Alvite Galante puso plata para cargarle combustible a las camionetas de la DDI de Junín y mandaron toda la pericia recavada en los doce allanamientos que se realizaron, tres meses después. 
Para ella la escena del crimen estaba toda contaminada por los chicos que encontraron el cuerpo de Jordán y por los empleados municipales que entraron. También acusó de que la policía no supo preservar el lugar y que hay 28 muestras de ADN que se levantaron en el homicidio de Jordán y que no se cotejaron con nadie. Y acusó que se detuvieron cuatro personas y no se les hicieron pericias psiquiátricas y no se le tomaron muestras de ADN a ninguna.
Por todo esto, sorprende que a más de cuatro años sin mayores avances se realice un allanamiento de esta índole buscando no se sabe bien a ciencia cierta qué. De todos modos, el mismo fue positivo desde el punto de vista de que se habrían extraído elementos del lugar y de que se trató claramente de un procedimiento en el marco de las investigaciones por la muerte del jovencito que recibió cortes en varias partes del cuerpo, no se sabe bien por qué motivo en el lote abandonado que hoy ya tiene dueño.

(Fuente: Diario el nuevo rojense)

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la