En las últimas horas había surgido una versión de que una joven de apellido Dimarco que habría sido arrastrada por la creciente derivada de la feroz tormenta ocurrida en la provincia de Córdoba era de nuestra ciudad, sin embargo no es así.
La provincia de Córdoba sufrió el peor temporal en los últimos veinte años. Al menos siete muertos y un desaparecido es el saldo de las intensas tormentas y las crecidas de los ríos. En Río Ceballos llovió más de 300mm en 12 horas, zona donde anualmente no superaba los 700mm.
El caso de la joven
Brigadas de distintas fuerzas continuaban este martes la búsqueda de la joven de 21 años que fue arrastrada por un río durante el temporal del domingo pasado en Córdoba, mientras acampaba con un grupo de scouts.
Personal que realizaba los rastrillajes "encontró la bolsa de dormir, la carpa y la mochila", aseguró el comisario Héctor Cejas, de los Bomberos de Jesús María.
Mariana Di Marco, de 21 años, fue arrastrada por la intempestiva creciente de un río cuando acampaba en la localidad de La Pampa, en proximidades de Ascochinga, unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
La zona de las Sierras Chicas sufrió el domingo último un inusual temporal con lluvias torrenciales que en algunas zonas superaron los 300 milímetros en pocas horas.
Como consecuencia de esto, hasta hoy se habían reportado siete personas muertas, mientras un millar debieron abandonar sus casas anegadas y se estimaba en unas 1.500 las viviendas dañadas en distintas localidades.
Asimismo, puentes, rutas, acueductos y otra infraestructura resultó afectada, aunque el relevamiento aún no era definitivo.
"Hemos estado trabajando en la zona de Ascochinga, es muy dificultoso por el volumen de agua y la celeridad con que corre", explicó Cejas, en declaraciones a radio Cadena 3, al referirse a las tareas de búsqueda de la joven Di Marco.
Los compañeros de la chica vieron cómo era arrastrada mientras ellos lograron resguardarse arriba de un árbol en el peor momento del temporal cuando el río bajó de la sierra llevándose todo a su paso. El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, dijo que hasta ahora se contabilizaron unas 1.500 viviendas dañadas por el agua, pero admitió que la cifra aumentaría ya que recién hoy, con la bajante del agua, podrán relevar algunos sectores.
"Si bien son 1.500 las viviendas dañadas queremos dejar en claro que es un número preliminar porque desconocemos el estado de algunas ciudades y pueblos a los que no se podía llegar", manifestó.
La corriente de los ríos arrastró acueductos que dejaron sin agua a Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Salsipuedes, la mayoría de las cuales continuaban hoy sin servicio y asistidas por camiones que envía la provincia.