Ir al contenido principal

Un drama que golpea al ciclismo

Sebastián Cancio, diez veces campéon nacional, murió 14 días después de ser internado tras correr la Doble Bragado


El domingo 22 de febrero de 2015 será recordado como un día triste para el ciclismo argentino. El juninense Sebastián Cancio, diez veces campeón argentino de pista, falleció tras sufrir un ataque al corazón; fue el peor desenlace tras una angustiosa incertidumbre que comenzó cuando el 8 de febrero pasado fue internado en el Hospital Ramos Mejía con un cuadro de deshidratación e insolación al terminar tercero en la Doble Bragado.
Cancio, campeón panamericano en 2004 y ganador en 2005 de la primera fecha de la carrera por puntos del Campeonato del Mundo en Moscú de ciclismo en pista, sufría un problema hepático que le afectó los riñones. "Sebastián venía incubando una hepatitis previa a la carrera a la que hizo caso omiso, y esta patología provocó la recaída que se incrementó por el cuadro de deshidratación", había explicado días atrás Gerardo Crisafulli, entrenador de su equipo (SAT), al diario Bragado Informa.
Desde la Asociación Metropolitana de Ciclismo, encargada de fiscalizar la Doble Bragado, informaron a la nacion que los ciclistas deben presentar un apto físico firmado por un médico en una ficha adosada para poder sacar la licencia anual que entrega la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta. Esta licencia les permite competir durante todo el año y es válida hasta el 31 de diciembre. A partir de allí, los controles médicos corresponden a cada ciclista personalmente.
"La Federación nos exige un apto físico con todos los estudios pertinentes para poder correr. Después hay circunstancias en las que uno deja más de lo que tiene y se exige al límite para lograr objetivos. Uno tiene mayor o menor capacidad de sufrimiento o tolerancia al dolor, y Sebastián tenía mucha, era un gladiador. Es una tristeza enorme porque se fue un grande", dijo Martín Ferrari, que corrió en la Doble Bragado para los Cascos Naranjas, el equipo Buenos Aires Provincia.
"Es un tema muy difícil y más con todo lo que pasó. En nuestro equipo nos exigen controles cada dos o tres meses, pero no sé si pasa en todos. Sin ser hipócrita, si no fuera por la obligación, no sé si somos tan conscientes como para hacerlos. Y en general, no sólo en el ciclismo sino también en otros deportes. Nos gusta tanto que en ocasiones nos sometemos a esfuerzos extremos y a veces uno no mide los límites", explicó Ferrari, que también es técnico de la selección de ciclismo adaptado.
Cancio será despedido hoy en Junín, a las 12, con un cortejo que irá desde la sala San Felipe (ubicada en Carlos Tejedor 450 y Av. Circunvalación) hasta la sala crematoria, según informó ayer su esposa María Ángeles en su cuenta de Facebook. "Cuando salió campeón del mundo, llegó prácticamente solo a su Junín. Así que si desean brindarle ese último gran aplauso, creo que le habría gustado oír esa hinchada. Vamos Junín, démosle ese aplauso así se eleva contento y triunfante mi negro", escribió..

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la