Ir al contenido principal

Ya está disponible en la Provincia la vacuna contra el rotavirus para todos los bebés de dos meses

Casi 300.000 chicos en la Provincia se deben aplicar dos dosis, a los 2 y 4 meses de vida. La vacuna previene la segunda causa de muerte en niños. El rotavirus es muy contagioso. Provoca diarrea y deshidratación.
Todos los bebés que nazcan en 2015 deberán vacunarse contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de vida. En la provincia de Buenos Aires se estima que son 290.000 los chicos a los que habrá que darles las gotitas de esta inmunización, que previene la segunda causa de muerte entre los lactantes.
La dirección provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud confirmó hoy que ya se distribuyeron 60.000 dosis de vacuna contra el rotavirus y agregó que se trata de la primera parte del stock enviado por el gobierno nacional para su aplicación “obligatoria y gratuita” en los casi 1.700 vacunatorios públicos existentes en los 135 distritos bonaerenses.
“Esta es un nueva conquista en el trabajo que venimos desarrollando para prevenir la mortalidad infantil”, expresó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y llamó a los padres a “no dejarse estar y concurrir al vacunatorio más cercano”. Explicó que el rotavirus es causa del 80 por ciento de las diarreas infantiles en menores de cinco años y que la mayoría de los casos ocurre en otoño e invierno.
Se trata de una enfermedad sumamente contagiosa que constituye “la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial porque, entre otros efectos, provoca deshidratación”.
En Argentina, el rotavirus produce 130.000 consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años.
Un estudio a nivel nacional reveló que se podría estimar en alrededor de 130.000 los casos de diarrea y 20.000 las internaciones en menores de 5 años a causa del rotavirus entre 2009 y 2011.

CONTAGIO Y SÍNTOMAS

La primera señal de rotavirus es la diarrea acuosa durante varios días. También habrá vómitos, fiebre y dolor abdominal. Cualquiera de estos síntomas debe motivar la consulta al pediatra.
“El rotavirus es muy contagioso”, afirmó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Y detalló que “puede estar en el agua y en los alimentos contaminados o bien en las superficies de las cosas, de ahí la importancia de lavar con agua segura y de lavarnos las manos después de ir al baño, al regresar a casa y antes de entrar en contacto con un bebé”.
Cuando el acceso al agua potable se complica o se tienen dudas acerca de su inocuidad es conveniente potabilizarla y para lograrlo habrá que hervirla o bien agregarle dos gotas de lavandina por litro.
Pero lo ideal es prescindir del agua en niños tan pequeños. “La lactancia materna es fundamental hasta los seis meses por su poder de nutrición pero además, en este caso, disminuye hasta un 50 por ciento el riesgo de contraer rotavirus”, concluyó Crovetto.

SI TENÉS UN BEBÉ, SABELO:

– Edad de aplicación: la vacuna contra el rotavirus se debe aplicar a los 2 y 4 meses de vida.
– Se da por vía oral, en gotas. Es una vacuna gratuita y obligatoria, de modo que no requiere orden médica para su administración.
-.No hace falta que el bebé esté en ayunas al momento de dársela.
– Los prematuros, al igual que los nacidos a términos, tienen que darse la primera dosis a los 2 meses desde el nacimiento.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la