Desborde del Río V: Baro participó de un encuentro en el Ministerio de Infraestructura para analizar obras hidráulicas
“No es novedoso que el río quinto se desborda en épocas de lluvias, no es la primera vez que ocurre, es un problema que tiene décadas sin solución, por este motivo la provincia debe comenzar con obras que son de urgente concreción”, manifestó la senadora por la cuarta sección electoral.
Luego del encuentro que mantuvo junto a legisladores de la cuarta sección con el Ministro de Obras Púbicas bonaerense, Edgardo Cenzón, por el desborde del Río V en el oeste provincial (sobre todo en las localidades de Villegas, Trenque Lauquen y Rivadavia) la senadora de Junín, Malena Baro, manifestó que “una vez más tenemos que decir que llegamos hasta aquí por la falta de acción del estado, que no previó ni proyectó obras hidráulica en la zona, a pesar de lo recurrente de esta situación”.
Asimismo, la legisladora del Frente Renovador expresó que “el exceso hídrico que ingresa a nuestra provincia por el oeste baja desde Córdoba hacia los partidos de Rivadavia y General Villegas. Esto hizo que ya hayan quedado bajo el agual miles de hectáreas, pero en las últimas horas puso en riesgo a estas tres pequeñas localidades como Banderló, Villa Sauze (Villegas) y Sansinena (Rivadavia)”.
En esa línea, Baro sostuvo que “no es novedoso que el río quinto se desborda en épocas de lluvias, no es la primera vez que ocurre, es un problema que tiene décadas sin solución. En estos años nunca se construyeron obras definitivas ni funcionó un organismo común entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires para controlar esta situación, que se torna predecible”.
Más adelante, agregó: “por eso es imperioso que este nuevo gobierno provincial se ponga a trabajar de manera urgente en la búsqueda de soluciones, a diferencia de lo que vivimos durante los últimos años del sciolismo, que lo único que hizo fue márketing y no ejecutó ni ésta, ni ninguna obra hidráulica necesaria para cuidar los bienes de los vecinos que o perdieron sus campos o vieron como se inundaron sus localidades”.
Además, Baro, indicó que “las obras para el año 2016 no han sido incorporadas al presupuesto provincial. En los presupuestos de años anteriores, la única obra que se incorpora al presupuesto provincial y que guarda relación con el Río V es el “Mejoramiento del canal La Dulce – Vidania – Cuero de Zorro (Río V) – Rivadavia”, obra que ha sido presupuestada en los sucesivos presupuestos, y a la que se le ha destinado montos muy dispares, sin nunca llegar a concretarse”.
“En 2015, en el presupuesto se le asignaron $1.872.303, en 2014 fueron $3.313.174, más del doble que el monto destinado en 2015. En 2013, también en la única obra relacionada al Rio V por $1.102.800, en 2012, fueron $4.964.140, en 2011, $8.000.000, en el año 2010 $2.660.400 y en el año 2009 por $5.332.700”, enumeró la senadora bonaerense.
Finalmente, la legisladora del Frente Renovador dijo que “los disimiles montos asignados a la ejecución de la obra, reflejan la inexistencia de una política clara que permita que no estemos todos los años dependiendo de si llueve o no, jugando con las vidas y el esfuerzo de los vecinos de la zona”.
Luego del encuentro que mantuvo junto a legisladores de la cuarta sección con el Ministro de Obras Púbicas bonaerense, Edgardo Cenzón, por el desborde del Río V en el oeste provincial (sobre todo en las localidades de Villegas, Trenque Lauquen y Rivadavia) la senadora de Junín, Malena Baro, manifestó que “una vez más tenemos que decir que llegamos hasta aquí por la falta de acción del estado, que no previó ni proyectó obras hidráulica en la zona, a pesar de lo recurrente de esta situación”.
Asimismo, la legisladora del Frente Renovador expresó que “el exceso hídrico que ingresa a nuestra provincia por el oeste baja desde Córdoba hacia los partidos de Rivadavia y General Villegas. Esto hizo que ya hayan quedado bajo el agual miles de hectáreas, pero en las últimas horas puso en riesgo a estas tres pequeñas localidades como Banderló, Villa Sauze (Villegas) y Sansinena (Rivadavia)”.
En esa línea, Baro sostuvo que “no es novedoso que el río quinto se desborda en épocas de lluvias, no es la primera vez que ocurre, es un problema que tiene décadas sin solución. En estos años nunca se construyeron obras definitivas ni funcionó un organismo común entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires para controlar esta situación, que se torna predecible”.
Más adelante, agregó: “por eso es imperioso que este nuevo gobierno provincial se ponga a trabajar de manera urgente en la búsqueda de soluciones, a diferencia de lo que vivimos durante los últimos años del sciolismo, que lo único que hizo fue márketing y no ejecutó ni ésta, ni ninguna obra hidráulica necesaria para cuidar los bienes de los vecinos que o perdieron sus campos o vieron como se inundaron sus localidades”.
Además, Baro, indicó que “las obras para el año 2016 no han sido incorporadas al presupuesto provincial. En los presupuestos de años anteriores, la única obra que se incorpora al presupuesto provincial y que guarda relación con el Río V es el “Mejoramiento del canal La Dulce – Vidania – Cuero de Zorro (Río V) – Rivadavia”, obra que ha sido presupuestada en los sucesivos presupuestos, y a la que se le ha destinado montos muy dispares, sin nunca llegar a concretarse”.
“En 2015, en el presupuesto se le asignaron $1.872.303, en 2014 fueron $3.313.174, más del doble que el monto destinado en 2015. En 2013, también en la única obra relacionada al Rio V por $1.102.800, en 2012, fueron $4.964.140, en 2011, $8.000.000, en el año 2010 $2.660.400 y en el año 2009 por $5.332.700”, enumeró la senadora bonaerense.
Finalmente, la legisladora del Frente Renovador dijo que “los disimiles montos asignados a la ejecución de la obra, reflejan la inexistencia de una política clara que permita que no estemos todos los años dependiendo de si llueve o no, jugando con las vidas y el esfuerzo de los vecinos de la zona”.