Ir al contenido principal

Desborde del Río V: El Juzgado Federal de Junín dispuso que se tapen los cortes pero la lluvia complicó

Los trabajos corren por cuenta de Vialidad. Fuerte presencia de policías bonaerenses, pampeanos y de Gendarmería Nacional. La determinación fue adoptada por el juez federal subrogante juninense.


  
El Juzgado Federal de la ciudad de Junín decidió hacer lugar a la petición del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, para que se tapen el corte del Meridiano y el primer corte de la Ruta 188 (efectuado sobre el lado bonaerense). La obra debía realizarse hoy, en simultáneo, entre las 10 y las 10.30 horas, según informó una fuente perteneciente al Departamento Ejecutivo del distrito de Rivadavia.
Sin embargo, a causa de la lluvia de anoche postergaron los trabajos. "La tormenta complicó todo. Vialidad suspendió por la lluvia de anoche. La maquinaria no podía pasar por los caminos sin estropearlos. Por eso se decidió postergar la obra hasta mañana, probablemente a las 8", afirmaron desde el departamento de Prensa de Rivadavia.
La municipalidad del vecino distrito aportará 6 camiones volcadores, una retroexcavadora y una batea para tapar el camino el Meridiano y protegerse del cauce del Río V.
El Juzgado Federal de Junín (a cargo del juez subrogante Villena) le había dado lugar a la petición del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, para que la situación se retrotraiga tal como estaba antes de los cortes en la Ruta 188 y en el Meridiano.
En la obra de rellenado del camino que separa las jurisdicciones de La Pampa y Buenos Aires trabajarán las maquinarias de Hidráulica y Vialidad de la provincia de Buenos Aires.
Reynoso se reunió en Junín con el secretario de Federico Villena, el juez subrrogante que entiende en la causa y que es oriundo de Lomas de Zamora. Villena suplanta al juez titular del Juzgado Federal de Junín, quien se encuentra de vacaciones.
"Las máquinas de Hidráulica y del Partido de Rivadavia ya están esperando la orden en un taller de Sauze", expresó una fuente muy cercana a Reynoso.
La noticia acerca del pedido de tapar los cortes efectuado por el jefe comunal de América tomó notoriedad pública ayer por la mañana. Ésta generó tranquilidad en Sauze (vale recordar que los vecinos sufrieron una brutal represión la semana pasada, por parte de la Policía pampeana, en un intento de evitar el paso de la maquinaria proveniente de La Pampa que se dirigía a cortar el Meridiano; camino que funciona como barrera de contención del agua que ingresa desde la vecina provincia) y Sansinena, pero los habitantes de Banderaló miraron con desconfianza la medida.
Y es que Banderaló se vio favorecido con ambos cortes en la ruta 188 (tanto del lado bonaerense como del lado pampeano), ya que éstos permitieron que el agua escurriera y no avanzara amenazadoramente contra la localidad.
Si bien el nivel del agua en el pueblo ha bajado, la situación dista mucho de ser la ideal.
Desde Rivadavia aseguraron que la medida no tiene por qué comprometer a la localidad del distrito de General Villegas. "La situación ya no es crítica como en un primer momento, cuando se realizó el corte en la ruta 188. Además, el agua no va a dejar de correr porque la gente de Hidráulica está evaluando la posibilidad de colocar tres tubos más grandes que los que ya había. Cuando se rompió la ruta nosotros lo entendimos porque la situación era crítica, pero ahora el pico ya pasó", manifestaron desde Rivadavia.
Si bien Sansinena todavía no está en una situación comprometedora, el corte del camino del Meridiano llevado a cabo ("a lo guapo") por parte del gobernador pampeano Carlos Verna podría ocasionar estragos en el vecino distrito, ya que los reservorios y los bajos se llenaron de agua: "Si llueve mucho, colapsaría todo. Cerrando el Meridiano y cerrando la Ruta 188 el agua se va a escurrir sola", manifestaron fuentes muy cercanas al intendente Reynoso.
Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, se comprometió a arbitrar todos los medios para cerrar durante la jornada de hoy el camino del Meridiano, abierto en forma irregular por la provincia de La Pampa.
Si se concreta la obra del relleno del Meridiano, es de esperar que la provincia de La Pampa cierre el segundo corte de ruta 188, realizado sobre su territorio. De esa manera, el gobierno pampeano evitaría que siga ingresando agua a su provincia y todo volvería al estado inicial antes del conflicto que se desató la semana pasada.

Llegada de Gendarmería

En tanto, en las últimas horas llegaron a Banderaló un grupo de gendarmes.
Mientras tanto en Sauze podían verse pequeños grupos de policías, tanto de la provincia de Buenos Aires como de La Pampa, apostados en la zona. El objetivo era tratar que la situación permanezca así como estaba: tranquila, informó el diario Actualidad de General Villegas.
Los policías estaban realizando turnos de 24 o 48 horas (algunos bajo el inclemente rayo del sol y sin siquiera un poco de agua) evitando que ningún civil se acerque a romper un canal o a obstruir el paso del agua.
"Estamos aguardando que Gendarmería se haga cargo de la situación. Nadie nos dijo nada de una obra. Sabemos que se comenta la posibilidad de que se tape el Meridiano, pero ni siquiera se ven las máquinas", dijo al diario Actualidad uno de los policías de La Pampa, oriundo de Pico.
El camino del Meridiano es una monotonía de tierra hasta que el enorme canal realizado por el gobierno pampeano impide seguir avanzando. Por allí, una descomunal masa de agua (un auténtico río) ingresa desde La Pampa hacia Buenos Aires.
Inmediatamente después aparecieron tres camionetas de Gendarmería Nacional. Los gendarmes, provenientes de Campo de Mayo, desconocían cuál era la situación y lo único que atinaron a decir es "nosotros sólo estamos haciendo un reconocimiento de la zona". Se quedaron mirando azorados cómo el agua avanzaba con fuerza inusitada.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la