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Tras el temporal, el municipio realizará acciones para llevar seguridad a los ciudadanos

El Gobierno de Junín, a través del Secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Diego Frittayón, realizó un balance de lo sucedido el último domingo en nuestra ciudad tras el temporal. Se destaca el compromiso del personal municipal y también que se comenzará a trabajar con las empresas de servicios con tendido de cables en la ciudad "para que mantengan en condiciones toda la infraestructura".
Consultado sobre lo sucedido el domingo, el funcionario dijo que "el domingo nos vimos sorprendidos por una tormenta que si bien no fue de grandes dimensiones generó muchos inconvenientes en la ciudad", Frittayón aseguró que "las causas de lo generó el temporal tiene dos aristas".
"Una de esas aristas tiene que ver con la falta de poda que se ha dado en los últimos años, donde se han podado en promedio alrededor de 2.000 árboles anualmente sobre un total de 60.000 que tiene la ciudad en promedio. La última poda medianamente aceptable data de 6 años atrás, donde se podaron 10.000 unidades", explicó.
Ante esto, el funcionario aseguró que "esto trae consecuencias, y tienen que ver con que los árboles crecen desmedidamente y afectan a la infraestructura de cables. Hoy se da una situación complicada porque para revertir este panorama tendríamos que realizar una poda masiva de un 80 por ciento del total del arbolado que tiene la ciudad".
"Paralelamente a esto, el municipio cuenta hoy con una cuadrilla de solo 7 personas, con un solo camión y la persona que hacia de capataz se manejaba en bicicleta. Nosotros estamos trabajando para conformar tres cuadrillas para dar rápida respuesta en lo que es poda para el despeje de cables y poder afrontar la poda que tenemos que realizar a partir del mes de abril", continuó.
Sobre esta cuestión, Diego Frittayón agregó que "así también podremos afrontar el problema de los árboles que se encuentran en mal estado y que afortunadamente en esta tormenta no paso, pero si en otros momentos, en donde ni siquiera hubo viento y tuvimos que dar respuestas ante plantas que se han caído".
Por otro lado, el titular de Obras Públicas del Gobierno de Junín, explicó que "otra arista es la situación que se genera por la falta de mantenimiento de los postes de las empresas de servicio. Durante este temporal se dio el corte de cables, pero también hubo muchísimos postes caídos y esto tiene que ver con la falta de mantenimiento de las empresas, que no lo han hecho mucho durante todo este tiempo".
"Hoy vemos postes podridos en el anclaje y entonces, durante los temporales, se generan desastres como el que sucedió el domingo en la zona de calle Córdoba entre Primera Junta y Avenida La plata. Un poste que se cae genera un efecto dominó, sea de eden, de telefónica o cablevisión, toda el tendido que está conectado se termina cayendo", graficó.
Respecto de las zonas más afectadas por la tormenta, el funcionario contó que "no fue este el único lugar crítico, también hubo serios inconvenientes en Suipacha y Maipú, en varios puntos del Barrio San Martin, en calle Libertad también en varios lugares, y una en barrio San Antonio pero allí el pino de un privado se cayó sobre una línea de media tensión. Aquí hay otra cuestión, y es que los ciudadanos tenemos que tener conciencia y controlar el arbola que tenemos dentro de nuestros lotes".
El arquitecto Diego Frittayón destacó "el rápido accionar de la gente de talleres, es muy meritorio el rápido accionar que se tuvo, todas las cuadrillas y el personal de guardia se puso a trabajar no solo el día de la tormenta sino que también lo hicieron el lunes y el martes, pero ya el día de la tormenta, a pocas horas de que sucedió, Junín estaba ordenado más allá de todo los inconvenientes que se habían generado. Se trabajó bajo la lluvia y es muy valorable el compromiso de los trabajadores municipales con esta gestión".
Para finalizar, el funcionario sostuvo que "este compromiso es necesario para que desde el Estado podamos dar rápida respuestas, estamos organizados para eso, lo que si nos preocupa y vamos a solucionar es un trabajo coordinado con las empresas de servicios que tienen tendido de cables para que realicen un relevamiento urgente del estado de sus postes, con algunas ya venimos trabajando, con otras no hemos tenido las respuestas que esperábamos. A pesar del infortunio no hubo que lamentar desgracias, por eso le exigiremos a las empresas que tomen conciencia y accionen rápidamente para dejar de poner en riesgo a la ciudadanía y evitar pérdidas humanas ante una tormenta".

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