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UNNOBA: Mesa de Educación y Trabajo en Chacabuco

La UNNOBA desarrolló la Mesa de Educación y Trabajo en la ciudad de Chacabuco, iniciativa impulsada por el Municipio de esa ciudad.
Este tipo de encuentros promovidos por la Universidad apuntan a indagar y discutir la articulación entre la oferta educativa y el mundo del trabajo, de modo tal que los jóvenes puedan desarrollar habilidades y competencias adecuadas a los requerimientos y necesidades de los sectores productivos e instituciones de la sociedad.
El intendente de la ciudad, Víctor Aiola, recordó que una de las problemáticas centrales planteadas en su campaña fue la generación de empleo “genuino” en los jóvenes. De ahí la necesidad de articular con las empresas y fuerzas vivas de la ciudad para que el sector público “no sea la única expectativa de trabajo de los jóvenes de la ciudad de Chacabuco”.
Estuvo en la Mesa de Educación y Trabajo, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, quien comentó que desde el Ministerio se encuentran recorriendo distintas provincias y ciudades del país para conocer propuestas y necesidades que tienen las diferentes regiones en materia educativa. Valoró la posibilidad de establecer un diálogo entre la educación y los sectores productivos: “A los jóvenes les faltan habilidades y competencias para ingresar al mundo laboral. Y la educación es realmente la única herramienta para transformar la sociedad. Por eso es fundamental discutir qué tipo de educación queremos entre todos los actores. Necesitamos que los jóvenes sean parte del modelo de desarrollo de Argentina”. En esa línea, bregó por trabajar para lograr una educación "de calidad" en todos los niveles.
Otra de las oradoras del acto fue Florencia Castro, secretaria Académica de la UNNOBA, quien adelantó la metodología de trabajo: “La Universidad está acá para acompañarlos en lo que necesiten. Para eso tenemos que, primeramente, relevar las necesidades de educación que manifiestan las empresas e instituciones de la región. Esto permitirá que el proyecto sea exitoso y sustentable”, dijo. “Pretendemos responder a las necesidades del territorio y dejar una capacidad instalada en la ciudad”, añadió.
También habló el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, quien relató su experiencia en esa línea en las ciudades de Junín y Pergamino. En ese sentido, Iaies manifestó la preocupación por la cantidad de jóvenes que no terminan la secundaria en la región. A su vez, opinó que estos problemas “son de la ciudad”: “Se trata de jóvenes que dejan de estudiar y son de acá, por eso es preciso articular el trabajo con las intendencias para adecuar las ofertas educativas”. Respecto de los que sí ingresan a la educación superior, el especialista planteó que muchos jóvenes del interior tienen como máxima expectativa “irse a estudiar y no volver” a su localidad de origen: “Por eso habría que ver qué atractivos generamos en la ciudad para que no se vayan”.
“Muchos puestos de trabajo van a desaparecer y muchos se van a crear. Por eso es muy importante entender cómo es el sistema productivo particular de Chacabuco y en qué consiste su oferta educativa. De ahí plantearnos en qué áreas hay que formar a los jóvenes y cómo crear los incentivos para que eso ocurra”, afirmó Iaies.

Estuvieron en el panel de presentación de la Mesa Educación y Trabajo: el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Ariel Di Piero; la directora de Educación, Gabriela Rizotti; el director de Relaciones Institucionales, Matías Máspoli; el coordinador del Centro de Altos Estudios, Gregorio Marsiletti.

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