Ir al contenido principal

El massismo propone bono para que los municipios normalicen su situación financiera

“Entendemos que si bien esta medida no soluciona la totalidad de los inconvenientes de los gobiernos locales cumple las veces de un paliativo para evitar la suspensión de la provisión de servicios que estos ejecutan", dijo la Senadora Malena Baro.  




El Frente Renovador ingresó en la Cámara Alta bonaerense un proyecto de ley para que los municipios de la provincia puedan consolidar todas las deudas vencidas que tengan a su cargo, así como las de sus organismos descentralizados y autárquicos, devengadas antes del 31 de diciembre de 2015. Se trata de brindarles a los gobiernos municipales la posibilidad de emitir un bono para que puedan cancelar las deudas con proveedores, la misma herramienta que la Ley de Presupuesto y el decreto 62/16 instrumentaron para la provincia de Buenos Aires.
“La realidad financiera de la mayoría de los municipios bonaerenses es muy frágil, atraviesan por una situación que con la creciente inflación es cada vez más difícil. Por ello consideramos necesario otorgarles a través de un bono la posibilidad de cumplir con sus compromisos financieros sin afectar su normal funcionamiento”, declaró el Vicepresidente Segundo del Senado de Buenos Aires, Sebastián Galmarini, autor del proyecto en el cual también trabajó la senadora Malena Baro.
En su articulado, la ley presentada por el massismo estipula que esta herramienta financiera les corresponderá a los municipios cuando se trate de deudas corrientes reconocidas, cuando medie controversia judicial o administrativa y/o cuando se trate de obligaciones accesorias a una obligación consolidada. Quedan excluidas de la ley las deudas inferiores a 30.000 pesos, las deudas que los municipios mantengan con su personal por el pago de remuneraciones y deudas previsionales, las deudas con otros municipios y entidades autárquicas o empresas del Estado, y las obligaciones financieras.

Galmarini expresó que "con esta iniciativa pensamos en una herramienta que les permita sanear su situación financiera a la mayoría de las nuevas administraciones que se encontraron con un descalabro económico al asumir la gestión de gobierno, en diciembre pasado".
De acuerdo al proyecto, el municipio afrontará el pago de las obligaciones consolidadas mediante la entrega de “Títulos de Cancelación de Deuda”, que podrán ser emitidos hasta el 30 de junio del corriente, con un plazo de hasta 4 años a partir de la fecha de emisión; los mismos deberán abonarse en cuotas trimestrales y consecutivas.
 Por su parte, la legisladora por la cuarta sección, Malena Baro, manifestó que “los municipios son el primer eslabón del Estado, los que más cerca están de los vecinos y los que conviven con las demandas inmediatas de los bonaerenses. Por ese motivo era necesario que le brindemos desde el ámbito legislativo esta posibilidad de ir normalizando sus situaciones financieras”
Finalmente, Baro remarcó: “entendemos que si bien esta medida no soluciona la totalidad de los inconvenientes de los gobiernos locales cumple las veces de un paliativo para evitar la suspensión de la provisión de servicios que ejecutan, ya que en infinidad de oportunidades son ellos los que se hacen cargo de las falencias de la gestión provincial, aportando sus recursos para el sostenimiento de la seguridad ciudadana, la salud, el transporte, los comedores y la infraestructura escolar, entre otras acciones”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la