Ir al contenido principal

Juegos de guerra

Escribe: Roberto Carlos Torres

Relato ficcionado de las mayores maniobras militares realizadas en Junín en los últimos quince años. Los días 13, 14 y 15 de abril de 2010, se desarrollaron ejercicios en los que participaron la Agrupación Fuerzas Especiales, Compañía de Comandos 601, Compañía de Inteligencia Geográfica, Regimiento de Asalto Aéreo 601, Compañía de Ingenieros 10 y el Grupo de Artillería 10. Comprendieron actividades desde el aire, agua y tierra, en los campos de instrucción del Grupo de Artillería 10, en cercanías de las lagunas El Carpincho y Gómez, el aeródromo de Junín y otras zonas aledañas a la ciudad.
_________________________________________________________________________

Los ojos de todos los presentes en la sala permanecen atentos a los monitores y los mapas desplegados sobre mesas, algunos, y otros colgados en las paredes, al igual que varias fotografías que muestran distintos aspectos del escenario de operaciones. Los rostros están serios y los cuerpos, firmes, casi no efectúan movimientos.
En el lugar, las decisiones son cruciales y no admiten margen de errores ya que de ellas dependen centenares de vida. Son momentos tensos, todo debe planificarse en base a los datos que van recibiendo de las unidades de obtención de datos distribuidas estratégicamente.
En el aeroparque, sobre la ruta nacional 188, se escucha el ensordecedor ruido de un
Hércules C-130 que sobrevuela constantemente el cielo, proveniente de Capital Federal. Precisamente, allí, en el edificio Libertador -la sede del Estado Mayor del Ejército-, también los responsables de la fuerza siguen atentamente lo que sucede a 260 kilómetros de distancia. 
En tanto, a bordo de la aeronave, varios paracaidistas esperan la orden de salto para tomar posiciones. 
Mientras esto sucede en ese lugar, a varios kilómetros de distancia, los cañones del Grupo de Artillería 10 han tomado posiciones en una zona próxima al conocido parador Jason, en el denominado Camino Costero de la Laguna de Gómez. El trabajo fue arduo ya que el suelo no estaba firme debido a la lluvia caída en forma casi intermitente desde el día anterior, y la amenaza de mal tiempo continúa vigente porque densos nubarrones cubren el cielo.
El desplazamiento de las piezas de 155 milímetros –que recuerdan a las similares que hicieron su bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas- fue posible también gracias al apoyo anfibio recibido con botes de asalto.
Todo está en posición. En los alrededores de Junín –una ciudad de más de 120 mil habitantes, ubicada en una estratégica ubicación por el nudo carretero que la rodea- van adoptando su dispositivo otros elementos del Ejército Argentino. Los lugares claves están entrelazados por la comunicación constante y fluida entre todas las unidades. 
La defensa de puentes es también vital y esta zona tiene canales que unen lagunas muy conocidas, por eso se hace necesario el patrullaje permanente –durante el día y la noche- para también permitir un éxito en las operaciones.
Las condiciones climáticas hacen peligrar el descenso de las tropas aero-transportadas, la velocidad del viento y densos nubarrones hacen temer que eso no podrá suceder. 
El Hércules realiza varias pasadas en su vuelo. Atraviesa el casco urbano de la estratégica ciudad generando que muchos eleven sus ojos al cielo para observar la gigantesca aeronave. La espera sigue generando expectativa y nerviosismo.
Pero finalmente hacia la tarde, el tiempo parece estar a favor de los hombres y mujeres de nuestro Ejército y se puede efectuar el lanzamiento, con total éxito, para alcanzar las posiciones deseadas que permitirán un éxito eventual en el teatro de operaciones.


VER MAS: JUNIN LUGAR DE ENTRENAMIENTO DE FUERZAS ESPECIALES DEL EJERCITO ARGENTINO

VIDEOS:


Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la