Ir al contenido principal

Organizaciones sociales y fuerzas políticas adhirieron a un acta por la Verdad, Memoria y Justicia




En la previa de una sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante desarrolló en el salón de la Democracia Argentina de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, distintas organizaciones de derechos humanos y fuerzas políticas firmaron un acta de declaración para solicitar que se continúe con las políticas de derechos humanos. Pablo Petrecca aseguró que lo enorgullece ser intendente "de una ciudad donde antes grandes desafíos podemos ponernos de acuerdo todos".
El Intendente de Junín dijo que "se recuerda esta parte de nuestra historia como un capítulo nefasto, que ha dejado marcas imborrables. Que la memoria nos sirva como fruto de algo que no queremos que suceda Nunca Más. Como ha quedado reflejado aquí, a 40 años del golpe, es muy importante que los distintos actores políticos, sociales y organizaciones hayamos podido firmar un acta para dejar en claro que todos estamos de acuerdo para que se continúe con las políticas de derechos humanos, que como dijo uno de los presentes, también incluyen cuestiones que nos obligan a saldar deudas aún pendientes".
"Ver que a 40 años del golpe, distintas agrupaciones y organizaciones, en definitiva, la comunidad en su conjunto, solicita que se continúe con los juicios para que no quede un solo responsable sin castigo es muy importante por la memoria de las víctimas y para que estos hechos no ocurran nunca más", agregó Petrecca, acompañado por el rector de la universidad, Guillermo Tamarit y ambos firmantes del acta.
Por último, Pablo Petrecca, jefe del Gobierno de Junín resaltó: "Es un orgullo ser el intendente de una ciudad donde a pesar de las diferencias podamos ponernos de acuerdo en estos grandes desafíos como es la búsqueda de memoria, verdad y justicia y para fortalecer todos los días a nuestra democracia".
Por su parte, Guillermo Tamarit, uno de los impulsores de la firma  del acta, aseguró que "fue un acto muy importante del que participaron organismos de derechos humanos, las fuerzas políticas que están representadas en el Concejo Deliberante, en este ámbito de la universidad donde se han llevado a cabo las audiencias del juicio por las víctimas de la última dictadura en Junín".
"Resalto de esta jornada importante la unidad para solicitar que se sigan llevando adelante las políticas de derechos humanos, y también todo lo que se ha trabajado en esta materia en los últimos 40 años, lo cual requiere una reflexión muy compleja y en ese sentido vamos avanzando, con la idea de dejar sectarismos y cuestiones puntuales de lado para enfocarnos en los temas trascendentes", agregó Tamarit.
Para finalizar, el rector aseguró que "la universidad tiene el rol de convocar a toda la comunidad para trabajar juntos en este y todos los temas, y nos parecía muy importante estar presentes en esta cuestión que ha sido muy sensible para todas las universidades, que durante la última dictadura algunas han sido cerradas, y donde hubo estudiantes y profesores perseguidos y secuestrados y hoy están desaparecidos. Hoy todas las universidades cumplen el rol de trabajar en el esclarecimiento de la historia para avanzar hacia el futuro".
El acta, que fue firmada por representantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales e integrantes de distintas fuerzas políticas de la comunidad, decía:

Acta de declaración por la memoria, la verdad y justicia.

"Las entidades que abajo suscriben, en el marco del cuadragésimo aniversario del golpe de estado que inauguró la noche más negra de la historia Argentina. Exigimos la continuidad sin restricciones de ninguna naturaleza de las políticas concebidas en termino de memoria, verdad y justicia. Para ello resulta necesario el sostenimiento de los organismos destinados a preservar esas políticas.
De igual modo, y a raíz de los testimonios brindados durante el desarrollo del juicio que tuvo lugar en nuestra ciudad, entre noviembre de 2014 y febrero del 2015, solicitamos al Poder Judicial y al Ministerio Público fiscal las investigaciones necesarias que profundicen la responsabilidad de aquellos señalados por las víctimas como colaboradores en la violación de los derechos humanos."

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la